En la actualidad, dentro del conflicto que se vive en el sistema escolar mexicano, dijo el administrador central de esa institución jesuita, se pone en cuestionamiento a los líderes, quienes buscan el control de las plazas para obtener canonjías dentro de los presupuestos, y prueba de ello es que el gobierno otorgó a la CNTE 6 mil plazas para profesores que actualmente tienen plazas temporales: “Es un problema importante el de las plazas, se tiene que acceder a ellas por medio de las evaluaciones”.
Para Fernández Font, el tema del sindicalismo es muy complicado y complejo porque tiene muchas perspectivas, aunque hay trabajadores del rubro que son muy buenos y que buscan mejores condiciones para los trabajadores, sin embargo, en el país no se trabaja de manera adecuada en el rubro de la calidad, cuyos resultados no son satisfactorios, por eso reiteró que ante la problemática nacional hay que preguntarse quién otorga las plazas laborales en el magisterio mexicano.
Al sistema educativo nacional, dijo el rector de la Ibero Puebla, se tiene que evaluar en condiciones diferentes, porque hay regiones que presentan diferencias y serias deficiencias, como las zonas indígenas de México y del estado de Puebla: “Hay regiones en las que no tienen las condiciones adecuadas para desarrollarse con la calidad que exige la actualidad”.
Ante eso, el administrador central de esta universidad jesuita aseguró que la reforma aprobada a inicios del presente 2013 no es una reforma educativa, es más bien laboral, pero insistió en que los grandes problemas del sistema escolar del país son los sindicatos.
“Se habla de una negociación entre el gobierno y los líderes, incluso los integrantes de la CNTE ya se van a regresar a sus estados, pero habrá que preguntar en ese contexto quiénes son los grandes beneficiados del retiro de los profesores de la ciudad de México”.
Fernando Fernández Font reveló que en un análisis realizado por un grupo de directivos jesuitas, sobre las condiciones del país, todos salieron deprimidos pero, sin duda —reveló—, los dos grandes problemas que se perciben en la actualidad son la educación y la inseguridad.
“El foco más rojo está en Michoacán, pero esa situación refleja lo que pasa en el resto del país, pero Michoacán es un botón de muestra de la ingobernabilidad, porque la situación es similar en el resto del país o poco peor”.
Finalmente, consideró que en el tema de la problemática educativa no hay que criminalizar al magisterio, porque delante de ellos están los líderes que hacen que la situación se torne más grave, porque son quienes llevan a cabo las negociaciones y reparten los beneficios.