Por cuarto año, la Universidad Autónoma de Puebla será sede de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), donde se impartirán 14 cursos de calidad en diferentes disciplinas enfocadas a la capacitación y actualización de 345 alumnos.

Al inaugurar la décimosexta edición de la ECL, María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la institución, en representación del rector Alfonso Esparza Ortiz, subrayó.

“Este evento permitirá a los docentes y alumnos retroalimentarse de la experiencia académica de visitantes de 11 países de Iberoamérica como Colombia, Perú, Costa Rica y Cuba, en distintas áreas de su conocimiento, dentro de las que sobresalen salud, comunicación, nuevas tecnologías, cultura, política, educación y economía”.

Los cursos serán impartidos en conjunto por académicos e investigadores de distintas instituciones, para enriquecer el proceso con su experiencia e interacción.

Asimismo, explicó, la realización de esta Escuela forma parte de una estrategia integral para acercar opciones de actualización a los docentes y que de manera permanente encuentren alternativas para atender de mejor forma a los alumnos.

“Iniciativas como éstas nos permiten visualizar en un futuro a nuestros estudiantes para atender los retos que el contexto socioeconómico plantea”, expuso Martínez Reyes.

Marián López Fernández Cao, asesora del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (España), en representación de su titular, Andrés Arias Astray, indicó que el proyecto de la Escuela Complutense Latinoamericana se encuadra en el compromiso con el saber, el pensamiento y la apertura al conocimiento.

El objetivo de la Universidad Complutense de Madrid es la unión del conocimiento con la acción y de la academia con la sociedad en un claro afán de mejora científica, social, económica y cultural. Es precisamente ese objetivo el que dio vida a la idea de una Escuela Complutense que se uniera a otras universidades, en especial latinoamericanas, para aportar y recibir saber, consciencia y crear un proyecto común, señaló la también directora de la ECL.

De esta manera, la Escuela Complutense Latinoamericana busca articular redes, abrir espacios comunes, lugares de enriquecimiento cultural y científico, compartir saber, imaginar futuros y contribuir al bienestar, por lo que “en nuestras 15 ediciones hemos reunido a más de 5 mil 200 alumnos de 188 cursos, hemos estado presentes en Colombia, Argentina, Brasil y México”, informó.

Más tarde, López Fernández Cao agradeció a la UAP su entrega, compromiso y vinculación con el proyecto de la Escuela Complutense Latinoamericana, donde asisten profesores y alumnos para actualizar sus conocimientos.

En la inauguración también asistió Rosa Graciela Montes Miró, directora general de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico y Directora de la ECL de la UAP, así como Elsa María Fueyo Hernández, directora general de Innovación Educativa y coordinadora de la Escuela Complutense Latinoamericana 2013.