En entrevista, el representante gremial del magisterio poblano aseguró que el nuevo fideicomiso AS-23 recibirá una aportación anual de cerca de 40 millones de pesos por parte del gobierno del estado de Puebla, y espera que esos recursos se incrementen año con año para que la totalidad de los trabajadores activos de la actualidad puedan gozar de un apoyo solidario al momento en que decidan jubilarse.
Con los recursos del fideicomiso, recordó Salgado Néstor, la dirigencia gremial puede ayudar para que los trabajadores que así lo decidan obtengan el apoyo sindical para la adquisición de una casa o de un automóvil.
“El acuerdo fue producto de la negociación salarial del 2013 y un mandato del octavo congreso seccional, y será para beneficio de la totalidad de los trabajadores de la sección 23 del SNTE”.
Ante eso, Emilio Salgado Néstor reveló que el AS-23 es un apoyo solidario de los integrantes del magisterio federal poblano, en el que los empleados en activo aportarán 1 por ciento de su salario con la ventaja de que el gobierno poblano entregará al fideicomiso una aportación anual.
“Al juntar el apoyo de los activos con el del gobierno del estado, se dividirá entre los jubilados y mensualmente o cada dos meses se estará apoyando a los trabajadores de la educación jubilados para que su salario no se debilite año con año”.
El secretario general de la sección 23 del SNTE aclaró que el apoyo será directo al sueldo base de los pensionados y jubilados del magisterio federal y, a través de un fideicomiso, les entregarán cada dos o seis meses los recursos para que tengan mayor tranquilidad económica y lo destinen para medicamentos y alimentos y estén más tranquilos en su vida cotidiana.
Garantizada, la transparencia
El líder sindical de la sección 23 del magisterio nacional reveló que cuando la propuesta llegó a la dirigencia nacional les recomendaron cuidar todas las ventanas para que los fideicomisos sean totalmente transparentes, por eso aseguró que tendrán un comité de vigilancia y un comité que irá de la mano entre los jubilados y activos.
“El comité estará combinado y tendrá todos los candados para que los recursos salgan para apoyar a los jubilados, por un lado, y, por el otro lado, darán créditos a los activos, sin cobrarles un sólo peso de interés, para que se compren una casa y un auto, y será uno de los beneficios que gozarán como activos, pero tendrán todos los candados”.
Con la nueva propuesta de fideicomiso, dijo Salgado Néstor, la sección 23 del SNTE tendrá tres fideicomisos, lo que se traduce en una gestión importante para los más de 50 mil trabajadores, por lo que aclaró que el SNTE no tiene recursos económicos directos para apoyar a los maestros cuando tiene una necesidad de dinero, pero a través de esos fideicomisos tienen la oportunidad de prestarles desde un peso y hasta medio millón de pesos para que ellos puedan incrementar su patrimonio sin poner en riesgo sus bienes muebles o inmuebles.