El escándalo del desfalco en el gobierno del Distrito Federal en la entrega de apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), donde se evidenció que el gobierno capitalino otorgó becas a instituciones de educación superior particulares, que recibían los apoyos pero sin entregar los padrones de becarios, puso en alerta al magisterio poblano y los profesores coinciden que en Puebla no se entregan esas becas federales de manera transparente.

En ese contexto, los trabajadores de la educación cuestionaron que si la autoridad poblana insiste en el discurso de la Reforma Educativa, lo conveniente es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, la subsecretaría de Educación Superior y el Pronabes transparenten el otorgamiento de cerca de 18 mil becas del programa nacional para coadyuvar con los estudios de jóvenes de escasos recursos, proyecto que cuenta con subsidio federal y estatal.

Integrantes del sistema escolar poblano revelaron que es importante transparentar la asignación de las becas porque desde el año 2006 el estado de Puebla no recibe el reconocimiento federal por el buen manejo del Pronabes.

“A la fecha no se recibe ese reconocimiento y es importante saber si las becas se otorgan con criterios de reglamentación o se utilizan como mecanismos de control político estudiantil”, dijeron docentes de universidades públicas poblanas.

Desde la perspectiva de los trabajadores de la educación, la situación se presenta similar en las escuelas Normales, en las instituciones tecnológicas y en las universidades estatales, donde lo destacado debe ser el aprovechamiento de los becarios que reciben el apoyo del Pronabes.

“Se tiene que evaluar permanentemente si los recursos se están aprovechando y si cumplen con el objetivo de mejorar las condiciones académicas de los estudiantes de escasos recursos”.

Voltear a escuelas particulares

En ese contexto, el presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Gustavo Santín Nieto, afirmó que desde las instituciones particulares de educación superior tienen una queja concreta: que ese tipo de apoyos federales y estatales también incluyan a estudiantes que pagan por formarse profesionalmente, porque “los alumnos de las instituciones particulares, que son los que más se encuentran en desventaja”, están al margen de ese tipo de becas y designación de recursos.

Ante eso, Santín Nieto afirmó: “Nosotros planteamos que ese es un tipo de inequidad ante la ley, porque los estudiantes que van a instituciones particulares como las nuestras no tuvieron la fortuna de ingresar en una universidad pública y tienen que pagar sus colegiaturas, que no son muy elevadas, pero no gozan de ningún tipo de reconocimiento de parte del estado.

“Eso es en lo que hemos insistido nosotros, debe de haber trato equitativo y los alumnos de las escuelas particulares deben ser parte de los programas de auxilio y reconocimiento que tienen los gobiernos federal y del estado”.

Para lograrlo, dijo el presidente de la AUIEMSS, se tiene que modificar la normatividad federal para que eso suceda: “Incluso, esa solicitud fue parte de un desplegado que publicamos en los tiempos en que Andrés Manuel López Obrador estaba en busca de la Presidencia de la República, donde solicitábamos un trato justo y equitativo para todos los estudiantes de instituciones de educación superior públicas y particulares”.

Ante eso, el funcionario educativo poblano dijo que resulta importante recordar que en la actualidad en el estado de Puebla 45 por ciento de los estudiantes que se forman de manera profesional lo hace en escuelas particulares y la mayoría no tiene amplia solvencia económica: “Por lo que tienen que recurrir a los servicios de escuelas privadas con amplia vocación social como las nuestras. Por eso consideramos importante que los programas de becas se amplíen para todo el sector educativo superior y que los jóvenes compitan en igualdad de circunstancias”.