El director del Bachillerato 5 de Mayo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Odorico Mora Carreón, reveló que actualmente se encuentran en busca del reconocimiento mundial, por lo que el comité de verificación de la Organización de Bachilleratos Internacionales desarrolla la evaluación desde el pasado lunes, para confirmar si es candidato a esa categoría: “Vienen a verificar que cumplimos con todos los requisitos que nos están exigiendo”.

La organización internacional, dijo el directivo de la institución, tardará cerca de tres meses en determinar si cumplen con las características que exigen para ser internacional.

“Para darnos el dictamen final hay tres posibles escenario; una, que nos digan que no somos candidatos para ser bachillerato internacional, pero esa posibilidad no la contemplamos. La otra es que nos hagan observaciones y nos digan que necesitamos corregir algo; y la tercera es que nos digan que tenemos las características para ser bachillerato internacional. Esa es la apuesta a la que le estamos tirando, es nuestro objetivo”.

El director del Bachillerato 5 de Mayo reveló que la evaluación que llevan a cabo los representantes del organismo internacional tiene una duración de dos días y arrancó desde el lunes pasado, por lo que concluyó el martes 3 de diciembre.

“Después de ese proceso, el análisis es llevado a las oficinas centrales del organismo que inspecciona, para que pasados tres meses se den a conocer los resultados”.

Mora Carreón recordó que el modelo en que se desarrolla el bachillerato internacional de la universidad estatal poblana está basado en estándares internacionales y su inversión es costosa, por lo que por el momento sólo albergan a 161 alumnos, 15 docentes y tres directivo.

“Sería muy benéfico para todos nuestros alumnos de todas y cada una de las preparatorias de la UAP que tuvieron el modelo, sin embargo, la inversión es alta entonces por eso debemos primero concluir el proyecto del Bachillerato 5 de Mayo y luego decidir si se puede invertir en las demás”.

En entrevista, el directivo de la máxima casa de estudios del estado de Puebla reveló que los evaluadores son personas muy precisas en cuanto a los cuestionamientos que les hacen a los docentes, alumnos y padres de familia, además de muy puntuales en sus tiempos estimados, por eso consideró que antes de mediados del próximo año tendrán la evaluación definitiva para ser considerados oficialmente como un bachillerato internacional.

El director del bachillerato se mostró confiado en lograr el reconocimiento, porque es un proyecto que trabajan desde hace unos 18 meses.

“Nos estamos preparando día con día, son aspectos muy particulares, todavía no comentan nada, las pláticas son muy serias y son precisos en los cuestionamientos que nos hacen”.

El modelo del bachillerato internacional, dijo el director, es un modelo interesante que está basado en el alto rendimiento de los estudiantes, con estándares internacionales, por eso ratificó que sería muy benéfico tenerlo en todas las escuelas preparatorias de la UAP, sin embargo, dijo que la inversión es muy alta, por lo que primero tienen que consolidar los procesos del Bachillerato 5 de Mayo y evaluar con las autoridades la pertinencia de trabajar con el mismo modelo en el resto de las preparatorias UAP.

En el estado de Puebla, recordó Mora Carreón, los bachilleratos internacionales los tienen escuelas internacionales como el Instituto D’Amicis, el Colegio Americano y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en dos planteles, aunque también lo tenía el campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que después decidió abandonar ese proyecto.