Al considerar que en tres años de gobierno en el sistema educativo poblano prevalece un “doble discurso” porque, por un lado, las autoridades dicen que se trabaja, que hay tranquilidad y que las escuelas funcionan con normalidad: “Pero yo quisiera preguntar a la SEP poblana porqué determinó fusionar grupos para decir que sobran maestros; muchas escuelas donde se jubiló un maestro se están negando a pagarlo con el argumento de decir que sobran maestros y no lo pago”, aseguró el líder de la disidencia de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Durán Martínez.

Prueba de ello, dijo el representante del magisterio independiente, es el caso de telesecundarias, que es un sistema que funcionaba hasta con 15 alumnos por grupo porque los atiende un sólo maestro, pero ahora dicen que debe funcionar con 40 alumnos por grupo.

“Entonces cuántos maestros sobran bajo ese esquema; es el doble discurso de las autoridades, cómo quieren lograr calidad en la educación haciendo que un maestro atienda tantos alumnos, la sobrepoblación es evidente”.

Asimismo, reveló que en el programa de dotación de tecnología a las escuelas poblanas, proyecto donde el gobierno del estado de Puebla es coparticipe, resulta “tambaleante” el funcionamiento de internet y las computadoras.

“Nunca funcionó el internet y eso lo podemos constatar, tengo pruebas fehacientes de escuelas que el internet nunca funcionó, los directores no les firmaron de recibido, pero ahora nadie se hace responsable por ese gasto que hicieron, y es un elefante blanco”.

Durán Martínez reveló que en algunos espacios educativos dejaron mucho menos equipos de cómputo del que prometieron, porque en un principio dijeron que iban a ser 40 y después se limitaron a dejar 15 o 20 computadoras en cada escuela, mismas que en algunos lados fueron robadas y nadie se preocupó por resolver eso, por eso puntualizó que nadie quiso reponerlas: “Todos esos descuidos nos llevan a decir: cómo quieren mejorar la educación, si no ofrecen las herramientas necesarias”.

Capacitación, una de las grandes deudas

Para el representante del grupo disidente de la sección 51 del SNTE, la capacitación es una de las grandes deudas con el estado de Puebla, porque no hay programas de capacitación reales, no se capacita.

“La capacitación entre iguales no es capacitación, es decir, a mí me ponen a capacitar a otro supervisor, y qué les puedo enseñar si sabe lo mismo que yo; la capacitación es hacerse tontos, darles un cursito por otro compañero, ésa no es capacitación”.

Por eso, concluyó, la SEP tiene que invertir en capacitar a sus cuadros pero con gente que verdaderamente sea profesional, que conozca los temas y las formas de capacitación, pero se limita la supuesta capacitaciones entre iguales.

“Hay cursitos que tomamos, nos hacemos tontos un rato, chacoteamos, platicamos, pero ante la SEP se maneja como datos estadísticos, eso no es capacitación, es una farsa, es una hipocresía, así siguen funcionando las cosas, no se corrigen, no tienen ganas de corregir las cosas, de verdad que no tienen ganas de corregir las cosas”.