En ese contexto, el presidente del consejo del ITESM, José Antonio Fernández Carbajal, afirmó que para atender el compromiso de mantener el liderazgo académico en un entorno caracterizado por la innovación y el cambio constante esa casa de estudios se transforma de manera organizacional bajo la convicción de que es necesario evolucionar su estructura actual para fortalecer la calidad de sus estudiantes, el avance en la investigación y el impulso emprendedor de toda la comunidad universitaria.
Ante eso, reveló que llevan dos años en revisión de lo que ocurre en el mundo y decidieron ubicarse entre las 100 mejores instituciones de educación superior a nivel internacional:.
“Hoy ya somos una gran institución y cambios como éste nos ayudarán a cumplir las metas para beneficio de los estudiantes del Tec de Monterrey, pero también de la educación superior en general y, como consecuencia, del país”.
Ante eso, reveló que el sistema nacional ITESM pasa de cinco a tres regiones de campus. La primera será la zona norte, que incluye la región metropolitana de Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez, Laguna, Saltillo y Tampico. La segunda, la zona centro sur, que agrupa la zona metropolitana de la ciudad de México y central de Veracruz, Chiapas, Cuernavaca, Hidalgo y Puebla. Finalmente, la tercera zona será la de occidente, que une las ciudades de Aguascalientes, Ciudad Obregón, Guadalajara, Irapuato, León, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora norte y Zacatecas.
La nueva organización, dijo Fernández Carbajal, también contempla tres nuevas áreas, que buscarán fortalecer la calidad académica y la innovación a nivel nacional en procesos como las preparatorias, las carreras profesionales y los programas de posgrados, de investigación y educación continua.
“Esta nueva organización nos habilitará para cumplir el propósito de estar entre las 100 mejores universidades del mundo, ser la mejor universidad de América Latina y la mejor universidad de emprendimiento del mundo”.
Finalmente, el rector del ITESM, David Noel Ramírez, afirmó: “Nos propusimos retos importantes y para lograrlos necesitamos transformarnos, trabajando en equipo para buscar servir mejor a nuestros alumnos, profesores e investigadores, aplicando siempre el principio de que el saber es para servir”.