Antorcha Magisterial asegura que existen más de 16 casos de violencia
Al asegurar que los datos que las autoridades educativas de Puebla presentan, sobre maltrato escolar, son solamente un “pedacito” de la realidad que se vive en la actualidad en el sector educativo poblano, la secretaria general de Antorcha Magisterial, Alondra Méndez Betancourt, aseguró que los casos existentes son muchos más de los 16 que dice la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero con el paso del tiempo el problema se agudiza.

“En la sociedad la violencia va acrecentándose y las escuelas no son una isla; no están aparte de lo que pasa en la sociedad. En las escuelas se refleja lo que pasa en la sociedad y en la sociedad hay violencia, y por lo tanto en las escuelas hay violencia, en distintas modalidades y en diferentes grados, pero hay violencia”.

El maltrato escolar, dijo la dirigente magisterial de Antorcha Campesina, es una situación dura y terrible que viven todos los mexicanos, por lo que aseguró que para acabar con el problema se necesita atender, primero, la cuestión moral, la cultura y sensibilización en los alumnos.

“Por eso planteamos el desarrollo de la cultura y del deporte, porque en las escuelas los alumnos sacan sus problemas, ahí se transforman; por eso tenemos que estar atentos a cuidar ese tipo de manifestaciones y ayudarlos, porque, de lo contrario, el problema se agrava”.

Carencia educativa genera descuido de alumnos

Para Alondra Méndez Betancourt, el problema del maltrato escolar es creciente pero se agudiza más porque no hay profesores suficientes y a los alumnos se les deja solos y los grupos están con 50 o 60 estudiantes atendidos por un maestro, y en cualquier descuido se presenta un problema: “No es que los alumnos sean violentos, la situación que se vive los orilla a ello, las cifras oficiales son solamente un pedacito del problema, que es mucho más amplio y mucho más grave”.

Pero además aseguró que no se hacen las denuncias y no se dan a conocer porque eso es como mostrar la problemática que hay en las escuelas, en las que no hay personal suficiente para atender a los niños y los jóvenes, tampoco espacios deportivos para que puedan sacar su energía y desarrollar su capacidad, y por lo tanto están en situación de estrés: “No hay canchas, no hay espacios para practicar deportes”.

Desde la perspectiva de la secretaria general de Antorcha Magisterial, para frenar el creciente maltrato escolar se tiene que atender las necesidades de las escuelas, porque es la manera efectiva para acabar con el bullying y con muchísimos problemas que se presentan en la actualidad en las escuelas.

Y aunque desde su perspectiva el porcentaje de alumnos que sufren bullying todavía es pequeño, lo cierto es que la problemática no es de ahora, no es el gran descubrimiento, ha existido siempre, pero se agrava y se complica porque en la sociedad se observa, en los medios de comunicación y en el servicio público: “Los alumnos ven permanentemente violencia y sinrazón; existe desde hace mucho pero crece por las condiciones deplorables en que se trabaja en las escuelas y por la situación de las familias”.