Al asegurar que los últimos lugares que ocupa el estado de Puebla en aprovechamiento escolar demuestran que las políticas educativas no son efectivas, la secretaria general de Antorcha Magisterial, Alondra Méndez Betancourt, aseguró: “Los últimos resultados demuestran que nuestro estado no está entre los mejores, sino pelea actualmente los últimos lugares; es una situación muy penosa para todos”.

Eso tiene que ver con un problema presupuestal, ya que no se invierte para mejorar en todos los rubros: “Solamente a nosotros nos han resuelto el 30 por ciento de nuestras demandas y llevamos más de tres años con una lista de pendientes”.

Y aunque actualmente aplican un balance de los logros obtenidos en los últimos 12 meses y en los años anteriores, dijo: “No se ha resuelto el total de las demandas que nosotros tenemos en el ámbito educativo. Hemos estado sacando sólo parte de algunos compromisos pero tenemos pendientes, algunos importantes, como son las plazas de escuelas, las horas y clases de adeudo para profesores que están trabajando en escuelas y no cuentan con el apoyo”.

Lo que observan desde Antorcha Magisterial, dijo Méndez Betancourt, es que les hacen caso solamente cuando salen a las calles, solamente cuando se movilizan y cuando hacen acto de presencia en Casa Aguayo; es cuando se les pone atención.

“Entonces, estamos valorando esa posibilidad, porque no se atienden casos urgentes desde hace mucho tiempo y las escuelas tienen muchas necesidades que deben resolverse con carácter de urgente”.

Incluso, reveló que al día de hoy los trabajadores de la educación adscritos a Antorcha Magisterial tienen varios asuntos delicados de escuelas que fueron dañadas por algunas inclemencias del tiempo y que todavía no son atendida: “Por ejemplo, una primaria en Chicontla, que se dañó desde el huracán Stan, en 1999. La escuela está completamente destruida, hasta este momento son de los asuntos que no se han resuelto ni atendido”.

La dirigente magisterial de Antorcha Campesina afirmó que permanentemente asisten y participan en reuniones con la autoridad poblana, pero no encuentran respuestas a sus demandas: “Nos están llevando a tomar otro tipo de decisiones porque no se resuelve con la urgencia o la premura que se requiere, dada la problemática que se presenta en el ámbito educativo”. Por eso reiteró que no descartan ejercer presión desde las calles y asistir directamente a Casa Aguayo para exigir que haya respuesta inmediata a las demandas que tienen desde hace muchos años.

Desde su perspectiva, un avance de solamente 30 por ciento en la resolución de sus demandas es muy poco, porque reiteró que tienen casos graves.

“Desde escuelas dañadas que no tienen material, de escuelas que se escurren los techos, que no tienen baños, que tienen muchísimas carencias; además, tenemos serios problemas de recursos humanos, escuelas con muchísimos adeudos escolares, faltan maestros y personal de apoyo e intendencia, veladores, administrativos, prácticamente las escuelas no lo tienen. Tenemos, por ejemplo, una zona de primarias, aquí en Puebla, que son 16 primarias que ninguna escuela tiene un maestro de educación física”.

Lo que lamentó la secretaria general de Antorcha Magisterial es que de parte de las autoridades escuchan muchos discursos y compromisos que se hacen con respecto a elevar la calidad de la educación.

“Nosotros somos los primeros interesados, debería verse nuestro planteamiento y exigencia de que se resuelvan nuestros problemas. Nosotros estamos interesados en elevar la calidad académica pero nosotros estamos en las aulas, abajo; sentimos esas carencias, en una escuela que no tiene módulo de baños, maestros de educación física, que no tiene maestro de música, de matemática, de inglés. ¿Cuándo se va a dar la calidad educativa? ¿Cuándo vamos a elevar la calidad de nuestros niños y nuestros jóvenes?”.

Ante eso, concluyó que la mejora académica no es una cuestión sencilla y simple, como lo plantean a las autoridades, pero aquí el asunto es de presupuesto, es de disposición política para tender las necesidades que tienen las escuelas y los profesores: “Entonces, mientras no haya esa disposición, mientras no se atienda, desde el punto de vista presupuestal, los requerimientos y necesidades de las escuelas, vamos a seguir igual”.