Al cierre del presente 2013, el Gobierno Federal entregó apoyos económicos a más de 20 mil estudiantes del nivel superior en el estado de Puebla, a través del Programa Nacional de Becas (Pronabe), reveló la coordinadora nacional del proyecto federal, Hanna de la Madrid Téllez, quien reveló que según las aproximaciones de las autoridades, en el país 94 por ciento de los beneficiarios logra terminar sus estudios profesionales.

Solamente para el estado de Puebla, reveló la funcionaria del gobierno mexicano, se invirtieron más de 100 millones de pesos de la Federación, además de 80 millones de pesos del gobierno del estado, con lo que sumaron una cifra superior a los 180 millones de pesos en total, para jóvenes en condiciones de precariedad económica o que son destacados en el aprovechamiento escolar.

Durante la entrega de becas para el ciclo escolar 2013-2014, la coordinadora nacional del Pronabe reveló que a partir del siguiente año se llevará a cabo un estudio para conocer las razones del porqué los jóvenes abandonan los estudios superiores, empero dijo que algunos casos son porque las mujeres se embarazan o porque deciden ingresar en los mercados laborales para reforzar los ingresos económicos de los hogares.

Ante eso, De la Madrid Téllez afirmó que la autoridad nacional está empeñada en buscar todas las acciones posibles para reintegrar a esos estudiantes y que con el apoyo gubernamental puedan concluir sus estudios profesionales. Cabe mencionar que en el año que está por terminar en el país se entregaron 316 mil becas Pronabe, y se tiene programado para el 2014 otorgar 370 mil apoyos similares, lo que representa un incremento de casi 14 por ciento en los 32 estados de la República.

Que cuatro de cada 10 jóvenes cursen estudios profesionales

En su intervención en el marco de la entrega de becas Pronabe a 6 mil estudiantes de nivel superior, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que para el próximo año la bolsa de recursos dentro de ese programa para la entidad poblana pasará de 96 a 130 millones de pesos.

El esfuerzo del Gobierno Federal, apuntó el funcionario, busca que cada vez más jóvenes concluyan sus estudios de nivel superior: “Actualmente, tres de cada 10 mexicanos van a la universidad, la meta del Gobierno Federal es que cuatro de cada 10 mexicanos cursen una carrera universitaria”.

Cabe mencionar que 58 por ciento de los estudiantes que tienen el beneficio de la beca Pronabe son mujeres, y 42 por ciento restante son hombres: “Uno de los retos para el sector educativo es seguir otorgando más becas para que más jóvenes tengan acceso a mejores condiciones de vida, pero también construir más escuelas en todo el país y fortalecer el modelo de educación a distancia”.

Durante su intervención, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, reiteró que la educación es la mejor inversión que puede hacer un gobierno, por eso los gobiernos federal y estatal hacen causa común en ese tema.

“Se entregaron apoyos por 181 millones 729 mil pesos, la mayoría de los estudiantes beneficiados provienen del interior del estado de Puebla”.