Para el presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Gustavo Santín Nieto, la mejor forma de enfrentar la crisis que actualmente vive el sistema educativo es con la mejora de la calidad: “Por ejemplo, como instituciones de educación superior, ya formamos parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para lo que tenemos un convenio firmado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que los profesores de tiempo competo, que quieran y tengan condiciones, concursen y se incorporen al sistema”.

Con la incorporación al SNI, agregó Santín Nieto, tendrán la posibilidad de generar proyectos y, con ello, desarrollar investigación, porque también mantienen la lucha por permanecer en el sistema de educación superior.

“El proyecto es una alternativa para todas las universidades adscritas a nuestra organización y representa una alternativa para el desarrollo”.

Lo que tienen planteado, dijo el funcionario educativo del estado de Puebla, es un proyecto de crecimiento y de expansión de servicios educativos en el estado de Puebla y en otras entidades del sur sureste del país, pero además reveló que una vertiente importante será consolidar la vinculación con los sectores productivos a través de los proyectos del Conacyt y con una visión internacional.

“Recurriremos a las convocatorias de la Secretaría de Economía con nuestros equipos académicos multidisciplinarios”.

Gustavo Santín Nieto dijo que no es riesgoso proponer el crecimiento educativo en tiempos en que la matrícula universitaria está muy peleada, porque se necesita tener un proyecto de expansión y de crecimiento, pero también tener en consideración al mercado.

“Tenemos que buscar otro tipo de alternativas, estamos por pasar de licenciaturas presenciales a un sistema no escolarizado, para lo que tenemos alianzas con dos empresas y expertos reconocidos como Sergio Tobón Tobón, que nos ayudan para proyectar el sistema educativo del nivel superior”.

El presidente de la AUIEMSS afirmó que la crisis que se vive en la actualidad en el país los obliga a mantener bajas las colegiaturas y absorber los costos de la nueva situación impositiva que viene en el mes de enero.

“Tenemos que responder con proyectos que alienten a que los jóvenes se queden, y para ello tenemos que ser creativos e innovadores, porque apostamos por la calidad como un elemento detonante que nos permita sortear la situación tan difícil que tenemos”. Por eso reiteró que ya echan a andar proyectos consolidados.

Para Gustavo Santín Nieto, la innovación, la creatividad y la imaginación ayudarán para la sobrevivencia porque están conscientes que enfrentan los retos del merado.

“Sabemos que las crisis ofrecen oportunidades de crecer, independientemente de que primero presenten situaciones adversas, aunque no siempre se presenta un crecimiento en el corto plazo”.