Este martes 7 de enero regresaron a clases más de un millón 800 mil estudiantes de todos los niveles escolares en el estado de Puebla, todavía con el horario de invierno y la alerta de las autoridades de Protección Civil estatal y municipales, de abrigarse lo mejor posible para evitar enfermedades, porque hay zonas de la entidad poblana que alcanzaron temperaturas de hasta 2 y 3 grados centígrados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla reveló que el martes 7 de enero se reincorporaron a clases un millón 300 mil estudiantes de educación básica, además de los jóvenes de educación media superior y superior.

Ante eso, la dependencia estatal reveló que el estado de Puebla es en la actualidad la quinta entidad con el mayor número de estudiantes y de profesores del país, solamente detrás del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

La dependencia estatal también informó que regresan a sus actividades cotidianas más de 100 mil trabajadores de la educación, entre directivos, administrativos, profesores y de intendencia, para concluir la segunda parte del ciclo escolar 2013-2014.

Cabe señalar que en la actualidad en la entidad poblana existen cerca de 13 mil instituciones de educación básica, media superior y superior, con lo que se conforma uno de los sistemas escolares más consolidados del país.

En tanto, en el nivel medio superior regresarán a clases 260 mil estudiantes, mil 400 escuelas y 17 mil profesores, dio a conocer el subsecretario estatal de Educación, Jorge Benito Cruz Bermúdez.

El funcionario estatal adelantó que para este año la SEP buscará homologar los procesos de desarrollo en educación media superior, como la cobertura educativa, deserción escolar con únicamente 9 por ciento del alumnado en general y, finalmente, consolidar un programa de 400 escuelas, 200 primarias e igual número de secundarias, para rehabilitarlas y darles el mantenimiento necesario para que continúen dando clases.

“Por supuesto, consolidar los programas que hemos venido trayendo, que nos ha instruido el gobernador, como es el de alfabetización. Traemos un programa ambicioso en el tema de rezago educativo; hemos atacado ese fenómeno y ahora este año le vamos a entrar con todo.

”Así como traemos el programa de la cruzada estatal de alfabetización, vamos a hacer una cruzada estatal de rezago educativo, y seguir con los programas de educación a distancia, bachilleratos digitales y, como les digo, consolidar los programas y proyectos que se han marcado en esta etapa del gobernador Moreno Valle”, dijo.