La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) se ratifica como la institución de educación superior “puntera” en el rubro de la investigación entre las universidades tecnológicas del país, así lo reveló el rector de la institución, Jorge Guillén Muñoz, quien apuntó que no bajarán la guardia en ese aspecto, que puede ser de mucha utilidad para los ciudadanos.

En ese contexto, destacó el trabajo que lleva a cabo una de las estudiantes de la carrera de Ingeniería en Procesos Alimentarios, quien realiza una investigación en el extracto de aceites esenciales.

“Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de la investigación de mercado, puesto que después de la obtención de los aceites se busca ponerlo a la venta para su aplicación en aromaterapia, industria farmacéutica, industria de alimentos, insecticidas y saborizantes”.

Con ese proyecto innovador en el sector alimentario, reveló Guillén Muñoz, la UTP desarrolla de manera paralela el prototipo de un hidrodestilador para la extracción de aceites esenciales, lo que permitirá aprovechar toneladas de cáscara de naranja que todos los días son tiradas a la basura por los restauranteros y los integrantes del comercio informal que en las principales esquinas y cruceros de la ciudad venden jugos por las mañanas.

El administrador central de esa casa de estudios, instalada en la capital poblana, reveló que la investigación es realizada por la estudiante Karla Beatriz Díaz López, de Ingeniería en Procesos Alimentarios, con la asesoría de los catedráticos de la universidad.

“El objetivo principal de crear el hidrodestilador es para la extracción de aceites esenciales de cítricos como la mandarina o la naranja, así como de plantas aromáticas como el eucalipto, la menta, el árnica, el romero, la citronela y el pomelo”.

Cabe mencionar que la estudiante es hoy en día alumna del octavo cuatrimestre y, ante eso, indicó que el desarrollo del prototipo hidrodestilador, además de “calificarla en distintas materias”, le abre las puertas a la investigación y para relacionarse con empresas que comercialicen los aceites esenciales.

Jorge Guillén Muñoz reveló que la elaboración del diseño, cálculos técnicos y económicos, así como las pruebas en elaborarlo para la obtención de los aceites aromáticos y finalmente buscar la comercialización del prototipo, se inició en el cuatrimestre septiembre-diciembre del 2013 y actualmente se encuentra en la etapa de la investigación de mercado.

“Con la obtención de los aceites aromáticos, la segunda etapa del proyecto es buscar ponerlos a la venta para su aplicación en la aromaterapia, industria farmacéutica, industria de alimentos, insecticidas y saborizantes”.

La finalidad de la administración central de la UTP, dijo su rector, es involucran a más docentes y alumnos en el tema de la investigación en las distintas áreas y ramas del área de procesos alimentarios, por lo que reveló que además trabajan en la investigación para la extracción de rojo carmín, colorante de origen natural que se extrae del insecto grana cochinilla, que proporciona color a diferentes alimentos, concluyó Guillén Muñoz.