Durante la ceremonia de inauguración del dinamómetro, el vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Dieter Neuhaeusser, afirmó que los estudiantes de esa casa de estudios que egresen de carreras relacionadas con el sector automotriz tendrán la posibilidad de emplearse en alguna de las dos plantas que están en la entidad poblana, Volkswagen y Audi, por lo que recordó que los acuerdos que tienen desde hace varios años les permite garantizar que los jóvenes salen con la calidad que el corporativo requiere para sus talleres.

En ese contexto, cabe mencionar que con la celda dinamométrica recibida la UPAEP se convierte en la primera universidad particular que instala un laboratorio de medición con esas características y la segunda del país en tenerlo.

“Los estudiantes y catedráticos podrán realizar pruebas que miden el comportamiento de los motores de combustión interna y evaluar parámetros como la temperatura y la emisión de gases”, concluyó el rector.

Donación

Volkswagen donó a la UPAEP una celda dinamométrica, con lo cual esta institución de convierte en la primera universidad privada que instala un laboratorio de medición de estas características y la segunda del país en tenerlo, se dio a conocer en el acto inaugural de estas instalaciones presidido por autoridades universitarias y de la empresa armadora.

Con el nuevo laboratorio de medición donde se instaló la celda dinamométrica donada por la armadora, los estudiantes y profesores podrían realizar pruebas que miden el comportamiento de los motores de combustión interna, evaluando parámetros como la  temperatura, emisión de gases, entre otros.

Esto permitirá apoyar la enseñanza y la investigación de los estudiantes del departamento de Ingenierías para conocer su funcionamiento, diseñar e innovar componentes y brindar servicio al sector industrial.
 
Volkswagen de México ha donado a la UPAEP este laboratorio con todos sus equipos, con lo cual esta universidad se convierte en una de las dos únicas instituciones académicas de nuestro país que cuenta con uno de estos laboratorios.

La celda dinamométrica simula las condiciones ambientales y de carga a las que un automotor puede estar sometido cuando se encuentra en funcionamiento, lo cual permite certificar su desempeño y la calidad de sus componentes.

El donativo de este equipo otorgado por Volkswagen de México es resultado del convenio de colaboración firmado por la planta armadora y la casa de estudios en 2009, el cual puso en marcha el primer programa académico de su tipo en el país. La Ingeniería en Diseño Automotriz es un proyecto innovador en México, debido a que los contenidos fueron diseñados en conjunto entre la UPAEP y Volkswagen de México, con la finalidad de enfocar al máximo el aprendizaje a las necesidades del cluster automotriz en Puebla y la región.

Su aprovechamiento y funcionalidad será aplicado al ámbito académico y de aplicación a la industria, citando:
Aprovechamiento académico, departamento de ingenierías:
Termodinámica de ingeniería, Termodinámica de sistemas de potencia, Mecánica de fluidos, Procesos de química en la combustión, Ética en ingeniería, Motores de combustión, Refrigeración, Electrónica, Teoría de control, Computación y programación de PLC, Desarrollo de software, Mecatrónica, Interpretación de diagramas eléctricos, Automotriz, Metrología.

Aplicaciones en la industria

Medición de Variables, Momento efectivo, Potencia efectiva, Presión, Temperatura, Gases, Consumo de combustible, Consumo especifico de combustible, Presión media efectiva, Cantidad de inyección de combustible, Consumo de aceite, Blow By, Ángulo de encendido por cilindro, Tiempo de prueba.