El director regional oriente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Jorge Valdovinos Espinosa, aseguró que para finales del mes de marzo se presentarán los resultados definitivos del censo de estudiantes, profesores y escuelas que arrancó el año pasado en el estado de Puebla, proyecto que se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad poblana.

El funcionario del Gobierno Federal reveló que ya fue concluido en su totalidad el trabajo de campo, información que se presentó a las autoridades escolares del estado. Sin embargo, apuntó que será cercano al 15 de marzo cuando el instituto a su cargo presente los resultados definitivos para que la autoridad educativa tome las decisiones que correspondan.

El director regional oriente del INEGI reveló que finalmente se informará a la sociedad poblana y nacional sobre la cantidad exacta de estudiantes que existen en la entidad poblana, pero también se conocerán los datos precisos del total de profesores que existen en la actualidad, además del número de instituciones educativas que funcionan para el servicio escolar.

Valdovinos Espinosa reveló que la SEP mostró toda la disposición para llevar a cabo el censo porque, desde su perspectiva, es la primera vez que en América Latina se logra un conteo tan complicado en tan poco tiempo.

“Puebla fue la segunda entidad con más carga de trabajo del país, es decir, con más maestros, alumnos y escuelas que dieron respuesta muy favorable a cada una de las entrevistas que se hicieron para captar información”. Por eso ratificó que es la primera vez en América Latina que se prepara un conteo en menos de seis meses, cuyos resultados se verán en cuatro meses.

Asimismo, recordó que para recabar la información del censo en la ciudad de Puebla fue necesaria la colaboración de más de 700 personas que visitaron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre las instituciones educativas.

“Para el resto del estado de Puebla, estuvieron trabajando alrededor de 200 encuestadores en el mes de diciembre”, puntualizó.

Desde la perspectiva del funcionario nacional, sin el apoyo de los padres de familia y las autoridades educativas no se hubiera tenida la misma agilidad con la que se logró el conteo, por eso afirmó que cada una de las escuelas fue fotografiada para tener un archivo de las condiciones de infraestructura con las que se cuenta; además, se pudo obtener un registro de la asistencia a clases de los alumnos y de la preparación de clase por parte de los educadores, lo que servirá de parámetro de evaluaciones futuras.

El paso final


En la actualidad, el INEGI aplica el último ajuste, que es la validación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de profesores y alumnos.

Avanzar con agenda educativa

En rueda de prensa con motivo a la inauguración de las 11 cátedras magistrales organizadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para lograr que estudiantes, profesores e investigadores aumenten sus capacidades técnicas en investigación, apoyados de fuentes confiables, el administrador central de esa institución avaló el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez, aunque solicitó que se dé continuidad a los trabajos dentro de la agenda educativa que está en marcha para la entidad poblana.

“Hay muy buena relación con el secretario Jorge Cruz Bermúdez y también espero que podemos extender un poquito la colaboración en los hábitos de cultura con la nueva asignación de secretario Lozoya, como titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Puebla”.

El administrador central de esa casa de estudios poblana dijo estar optimista de los trabajos futuros que la UPAEP sostendrá con la dependencia educativa sean fructíferos, porque ese cambio estructural lo ve como una oportunidad para continuar con el robustecimiento de la educación de calidad en la entidad poblana.

Para Baños Ardavín, todos los sectores de la sociedad poblana tienen que trabajar para consolidar, entre la sociedad nacional, el concepto de “Puebla, capital universitaria de México”, con lo que la entidad poblana tendrá la oportunidad de lograr que las universidades implementen ese esquema como una política social que identifique al territorio poblano y que le otorgue un lugar más preponderante en el ámbito nacional.

Finalmente, el rector de la UPAEP aseguró que el nuevo titular de la SEP tiene que trabajar para potenciar la vocación educativa que tiene el estado de Puebla. “Es uno de los escalones que tenemos que robustecer”, concluyó.