Al presentar las XXIII Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud en el Estado de Puebla, el coordinador de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aurelio López Colombo, lamentó que en el país solamente 1 por ciento del personal de salud se dedique de tiempo completo a la investigación en salud, cuando el ideal es que al menos 4 por ciento realice esas actividades: “Para lograrlo hay facilidades para estudios de posgrado y también hay becas de investigación”.

Reveló que en la institución para la que labora existen proyectos exitosos ya consolidados, prueba de ello es que Puebla tiene uno de los cinco centros de investigación biomédica del país donde se realizan estudios sobre el dengue, influenza y cáncer de mama: “El IMSS tiene una estrategia exitosa, pero es necesario realizar inversiones importantes en el área de salud”.

En rueda de prensa, afirmó que la investigación médica tiene un mayor impacto positivo en la economía de los países, porque en la actualidad la mayoría de los medicamentos son creados en otras naciones, por lo que la tecnología viene de afuera, porque hay poca investigación científica en el país.

“Tenemos de 50 a 75 por ciento menos de investigación que los nauseasen primer mundo, solamente hemos crecido en 25 por ciento en comparación con otros países”.

Es por eso que, en relación con muchas enfermedades, dijo López Colombo, en México llegamos a los extremos y con la investigación eso puede evitarse: “Si no hay investigación, no hay salud; una cosa es consecuencia de la otra”. De ahí la importancia del encuentro, que se llevará a cabo en la Universidad de las Américas del 12 al 14 de febrero, porque se busca que en los congresos se estimule a los estudiantes para ser investigadores.

Aurelio López Colombo reveló que dieron pasos importantes desde la formación médica de los estudiantes, porque algunos ya van al servicio social a realizar investigación y, aunque es un porcentaje mínimo, ya se enfocan en esa actividad; incluso, dijo que algunos van a consolidar procesos de investigación en universidades del extranjero.

“La investigación reviste una importancia vital en el desarrollo de los pueblos, ya que fortalece la capacidad de los países de proporcionar servicios de calidad que permitan a las personas preservar su salud”.

Los ejes temáticos de las XXIII Jornadas Interinstitucionales, dijo su presidenta, María de Lourdes Martínez Montaño, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), son la nanotecnología en el área de la salud, el manejo holístico del paciente y las enfermedades metabólicas, con el objetivo de analizar el concepto de investigación científica y su relación con la salud, así como compartir proyectos de investigación dentro del área de la salud.