Baños Ardavín reveló que la visión rumbo al 50 aniversario se estructura dentro de cuatro ejes estratégicos del plan de desarrollo institucional: la identidad, la formación, la docencia, la investigación y la extensión, además de la gestión y el gobierno. “Con el documento se espera motivar la reflexión y el diálogo enunciado de visión y las cinco líneas rectoras que se propusieron”, comentó.
Esas cinco líneas rectoras, dijo el administrador central de esa casa de estudios poblana, son atreverse a vivir de manera congruente con la identidad; privilegiar, a través de la academia, la formación humanista y cristiana; crear sistemas académicos de auténtica pertenencia social, involucrarse en la formación y desarrollo multicultural, además de lograr ambientes de confianza, colaboración y servicio dentro de una cultura de austeridad, transparencia y evaluación.
Destacó el espíritu de esta nueva visión, donde el fuerte impulso al carácter fundacional le da identidad a la UPAEP en lo que respecta a su aportación y proyección social.
“Esta nueva visión nos presenta el reto de vivir con alegría y congruencia nuestra identidad con universalidad, apertura, encuentro y diálogo”.
A esta visión le acompañan cinco líneas rectoras, las cuales regirán los esfuerzos, ideas y proyectos de la comunidad universitaria.
Líneas rectoras:
*Atreverse a vivir congruentemente nuestra identidad, como ejemplo de virtud en el servicio, con respeto y amor al prójimo, para la transformación social en orden al Bien Común.
*Privilegiar, a través de la academia, la formación humanista cristiana en búsqueda de la excelencia científica y profesional con pensamiento universal y trascendencia social.
*Crear sistemas académicos de auténtica pertinencia social, a través de la docencia, investigación y extensión, para enriquecer la cultura y participar en la solución de los problemas fundamentales del país.
*Involucrarse en la formación y desarrollo multicultural de la comunidad universitaria, a través de ámbitos y vínculos de internacionalización.
*Lograr ambientes de confianza, colaboración y servicio, dentro de una cultura de austeridad, transparencia y evaluación.
Mural Fundación UPAEP
También se llevó a cabo la bendición e inauguración del Mural de la Fundación UPAEP, testimonio de la identidad de la universidad, que fue ganada como legado de la lucha de los fundadores por la libertad y autonomía universitarias. Es una invitación a realizar un viaje por el tiempo —a través de una expresión gráfica y simbólica— un recorrido de su historia, filosofía y misión, quehacer cotidiano que caracteriza a la institución. Se encuentra ubicada en el Pasillo de los Fundadores del campus central.