La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios del país, promueve la investigación y docencia sobre los países asiáticos, entre ellos China, con perspectivas multidisciplinarias.

El pasado 19 de febrero, la UNAM inauguró el Seminario Universitario de Estudios Asiáticos (SUEA), el cual se enfocará en la investigación de los países asiáticos en México.

"Es indispensable desarrollar investigación y docencia sobre los países asiáticos, incluyendo a China, con perspectivas multidisciplinarias en ámbitos relacionados con la filosofía, la economía, la política, la sociología, el derecho, la ciencia, la tecnología, la cultura, el arte y la lengua”, dijo Francisco Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM.

En la presentación del SUEA, Trigo Tavera resaltó los esfuerzos y aportaciones que la UNAM ha hecho en torno al estudio de países asiáticos, así como los convenios con distintas universidades de ese continente.

El 7 de noviembre de 2013, la Gaceta de la UNAM, principal órgano informativo de la casa de estudios, publicó el Acuerdo para la creación del SUEA. “No existía una instancia que aglutinara estos significativos esfuerzos”, señaló Trigo Tavera.

Durante la presentación, ante directores de facultades e institutos, Trigo Tavera valoró el interés del rector de la UNAM, José Narro Robles, para fortalecer vínculos con Asia, lo que motivó la creación del SUEA.

La investigadora mexicana Alicia Girón González fue designada por el rector de la UNAM como coordinadora del SUEA, y expresó la importancia del Seminario como un instrumento para impulsar los vínculos académicos, sociales y culturales entre México y las naciones de Asia.

“Hoy, con la creación del SUEA, se podrá encontrar un espacio de discusión y de posicionamiento en el área de la cultura, arte, filosofía, filología, lo jurídico, así como en sus relaciones económicas, políticas y sociales con los países de este continente”, agregó Girón.

Como antecedentes de la vinculación de la UNAM con países asiáticos, resaltan los logros que ha realizado esta casa de estudios con China. En 2006, se creó el Centro de Estudios China-México (Cechimex), dirigido por el investigador Enrique Dussel Peters.

El Cechimex ha desarrollado diversas publicaciones y eventos; en el mes de mayo llevará a cabo el Segundo Seminario Internacional "China, América Latina y el Caribe: Condiciones y Retos en el Siglo XXI”.

Otro antecedente de la presencia de la UNAM en los países asiáticos, es el establecimiento del Centro de Estudios Mexicanos (CEM), inaugurado en noviembre de 2012, con la finalidad de que la UNAM tuviera representación en China a través de la promoción de la cultura mexicana, el desarrollo de actividades artísticas, educativas, entre otras.

Este centro, así como el Instituto Confucio de la UNAM, han impulsado los intercambios académicos entre ambos países.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros, donde se imparte español, cultura mexicana y latinoamericana, cuenta con una matrícula de estudiantes compuesta mayoritariamente por chinos, japoneses y coreanos.

Trigo Tavera invitó a los directores de facultades e institutos a sumarse a este proyecto liderado por Alicia Girón.