Los dirigentes de las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa y Emilio Salgado Néstor, entregarán este lunes, ante los integrantes de la LIX Legislatura, la propuesta de las dos secciones del magisterio poblano sobre la armonización de las leyes secundarias de carácter educativo, reveló el secretario general de la sección 51, Jorge Luis Barrera de la Rosa.

El líder gremial de los trabajadores estatales de la educación recordó que el Partido Nueva Alianza tiene una importante representación en el Congreso de Puebla y eso les permitirá allanar el camino, por eso puntualizó.

“Estamos aprovechando la coyuntura, tenemos a la diputada Susana Riestra, que es la coordinadora de la fracción parlamentaria del partido, además de Cirilo Salas Hernández, nuestro exsecretario general, y otros compañeros de Nueva Alianza, pero también una buena relación con la fracción del PAN, con Jorge Aguilar Chedraui, con los diputados del PRD, por el trabajo que hemos venido realizando de apertura con los partidos políticos”.

Asimismo, en entrevista, reveló que en la entidad poblana realizan también una propuesta de reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), documento que hasta la fecha no existe a nivel estatal y solamente son regidos por la normatividad nacional, que data de 1946.

“Entonces, para nosotros, como trabajadores de la educación, es importante porque con ello estaremos garantizando el respeto a los derechos laborales como está consagrado en el artículo tercero de la Constitución mexicana”.

La pretensión de las dos secciones del SNTE, apuntó Barrera de la Rosa, es que las propuestas sean aceptadas y por eso van con todos los argumentos para cabildear con todas las fracciones parlamentarias.

“Esto nos lleva a que se garantice lo que está consagrado en al artículo tercero, plasmado en las leyes locales; lleva a dar certeza y garantía a los trabajadores de la educación de que en Puebla se está cumpliendo con el compromiso del gobierno poblano, de respetar los derechos, a eso le estamos apostando, que ya se vea plasmado en la ley porque a partir del mes de marzo, que es la fecha final para que se armonicen las leyes, entre en vigor la ley al 100 por ciento”.

El secretario general de la sección 51 recordó que el SNTE trabaja con seriedad en relación con la Reforma Educativa. “Le apostamos a esa reforma”, por eso dijo que hay que recordar que muchos de los puntos propuestos en la reforma constitucional fueron impulsados por el SNTE en 2008.

“Por eso estamos convencidos que a través del examen de oposición los mejores maestros puedan aspirar a una plaza para trabajar en el ámbito educativo, de hecho lo celebramos porque eso fue una propuesta del SNTE y que hoy se pueda aspirar a una clave directiva a través de un examen de oposición, también es bueno porque garantiza que sean los mejores los que estén siendo supervisores y directores de las diferentes instituciones y regiones”.

Barrera de la Rosa recordó que los trabajadores de la educación en el estado de Puebla están acostumbrados a la evaluación desde 1992, con el proyecto de carrera magisterial, desde que se implementan evaluaciones para todos los docentes, “los maestros ya saben lo que es ser evaluados, pero piden simplemente como lo manifestó el SNTE a nivel nacional y que quedó ya plasmado:

”que sea una evaluación contextualizada y no sea una evaluación estándar, porque las condiciones son diferentes por cada región; aquí en Puebla no es lo mismo evaluar a un niño de la Sierra Norte, a un niño de la Sierra Negra, que a un niño del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, que unos tienen lo mínimo indispensable y otros gozan de la mayoría de los servicios educativos”.