El Consejo Magisterial Poblano anunció que a partir de esta semana comenzarán una serie de manifestaciones, pero además comenzarán a interponer amparos en contra de la Reforma Educativa que será aprobada por el Congreso del estado antes del 12 de marzo, de acuerdo con lo establecido por la Federación.
Luego del anuncio del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, de que el 11 de marzo se aprobará en el pleno la armonización de las leyes estatales con las federales en materia educativa, el representante del Consejo Magisterial, Miguel Guerra Castillo, dijo que los maestros de Puebla nunca fueron consultados y por lo tanto habrán de ejercer el derecho de manifestarse.
Recordó que las Legislaturas de los estados tienen como fecha el 12 de marzo para hacer la armonización de la Reforma Educativa, la adecuación de las reformas al artículo 73 de la Constitución.
Reiteró que para maestros, ciudadanos y padres de familia es un artero golpe una vez que en los Congresos se está haciendo de forma oculta, se cita de forma irregular para la sesión del pleno donde deben hacerse los ajustes.
Recordó que el 27 de febrero fue recibida la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle para la armonización, pero durante más de una semana no se informó ni se dio a conocer el contenido, sin que hubiera sesionado la Comisión de Educación del Congreso.
Indicó que los maestros exigirán a los diputados locales que no atropellen el artículo 123, que respeten los derechos laborales una vez que constitucionalmente no puede haber este tipo de retrocesos, ya que los maestros perderán derechos que han ganado a lo largo de años de lucha.
Explicó que la armonización educativa arrasa con los derechos laborales una vez que los artículos 115 y 116 si dan atribuciones a las legislaturas para disponer en materia de trabajo para los docentes en el estado de Puebla, y se aclara que se respete el mandato constitucional, por lo que no es posible que los diputados en los estados realicen modificaciones violando los derechos laborales contenidos en el 123.
Guerra Castillo dijo que los puntos básicos son ingreso, promoción y permanencia, y estos son violados, por ello el magisterio democrático rechaza las rechaza todas las reformas que se hicieron para los tres puntos señalados.
“Todo lo de la evaluación es para echar con una patada a los maestros”, e indicó que el Congreso de Puebla en lo “oscurito” va a aprobar las reformas.
Comentó que los maestros no se dieron cuenta de la reforma en San Luis Potosí, lo mismo que en Yucatán, donde sí hubo tiempo para la discusión y se presentará el amparo contra la Ley Estatal de Educación, mientras en el primer estado sólo dejaron dos días para actuar.
Miguel Guerra indicó que los maestros democráticos están preocupados porque los diputados “traidores” van a sesionar para que pase de noche, además dijo que se ha buscado a los legisladores para que algunos levanten la voz y se ha hecho el emplazamiento ante el Congreso para que se respeten los derechos sin que haya respuesta.
Sostuvo que los legisladores ya cuentan con el escrito por el cual no deben aprobar la armonización educativa, pero reiteró que han sido ignorados.
Sin marcha atrás
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que hoy sesionará el órgano de dirección del Poder Legislativo y un día después en el pleno se aprobarán las modificaciones.
Indicó que de acuerdo a los lineamientos federales a más tardar el 12 de marzo de este año debe quedar lista la armonización con las leyes federales en materia educativa, e indicó que será el miércoles cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado.
Comentó que no se pueden hacer modificaciones en la esencia de la reforma de manera unilateral una vez que ya hubo una discusión y aprobación en el Congreso de la Unión.
Sostuvo que esta armonización traerá más beneficios para la educación esperando que se ataque el rezago que existe.
Dijo que esta vez cambiará el calendario de sesiones para que se cumpla en tiempo y forma con el ordenamiento que marca la legislación federal, ya que la misma Secretaría de Educación Pública anunció que no habrá prórroga para los estados donde no se han armonizado las leyes.