Mayra Fabiana Ángeles Sánchez, egresada de la Universidad de las Américas Puebla de la licenciatura en Sistemas Computacionales y del doctorado en Educación de Ciencias, Ingenierías y Tecnologías, obtuvo el primer lugar en la categoría de doctorado en el concurso “Innovando para educar con tecnología 2013: premio José Luis Abreu León”, el cual fue organizado por la Asociación Mexicana para Innovación en Tecnología Educativa, A.C. (AMITE) y el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Posterior a mi examen doctoral, por medio de un profesor de la universidad tuve la fortuna de conocer la convocatoria. Este concurso de tesis de posgrado es precisamente del área en que realicé mi investigación por lo que decidí participar, logrando afortunadamente un muy buen resultado, el primer lugar”, comentó la doble egresada de la UDLAP.

En entrevista, Mayra Fabiana Ángeles Sánchez explicó que la tesis con la que participó y obtuvo el primer lugar es un estudio sobre la colaboración en ambientes tecnológicos del área de educación. “En resumen, mi tesis es un análisis detallado de los elementos de colaboración en la que están involucrados alumnos, tecnología y la resolución de problemas; fue realizado con miras a profundizar en el proceso de colaboración y a descubrir cómo podemos mejorar el desarrollo de este tipo de sesiones de los ambientes de aprendizaje, así como el diseño de herramientas tecnológicas, por el gran potencial que tienen para la educación a distancia”.

Dio a conocer que entre las conclusiones de su tesis se encuentran aspectos que inciden en beneficio para la práctica educativa. “La tesis nos reveló aspectos específicos y que son claves para tener mejores resultados al usar la tecnología en la resolución de problemas en materia educativa. Están relacionados con el desarrollo de las sesiones educativas y la capacitación de alumnos y profesores.”

Asimismo, destacó que el potencial de comunicación e interacción que nos ofrece la tecnología es muy importante “pero necesitamos enfocar ese potencial para que realmente la tecnología beneficie a la educación y es precisamente identificando aspectos específicos en los que se requiere capacitación a profesores y alumnos”.

Finalmente comentó que el tema de su tesis involucra varias disciplinas, su profesión de ingeniero en sistemas y su experiencia en docencia. “El desarrollar esta tesis me llevó cuatro años y medio de trabajo en un tema que me interesaba principalmente por los componentes tecnológicos y de aprendizaje, por lo que hacer este tipo de investigación representó una gran oportunidad de trabajar en algo que me apasiona, buscando acercar lo aprendido durante mi formación académica y en los salones de clase con la práctica en beneficio de la educación”.

El concurso “Innovando para educar con tecnología 2013: premio José Luis Abreu León” es un evento anual organizado por la Asociación Mexicana para Innovación en Tecnología Educativa, A.C. (AMITE) y el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el propósito fomentar la investigación en tecnología educativa.