La Universidad Tecnológica de Puebla ratifica su calidad académica con la certificación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) en las carreras de Mecatrónica área de automatización, Mecatrónica área de sistemas de manufactura flexible, Mecatrónica área de instalaciones electrónicas eficientes y Química en el área de tecnología ambiental, con lo que es de las contadas instituciones en el ámbito nacional con el 100 por ciento de sus programas reconocidos por su calidad por parte de la Secretaría de educación Pública federal y por organismos externos.

La importancia de esta certificación que acredita de 2014 - 2019 a la UTP, explicó la directora general del CACEI, María Elena Barrera Bustillos, es que de los 5 mil 648 programas de ingeniería en México sólo el 18.5 de estos se encuentran acreditados, “y la Universidad Tecnológica de Puebla es una de las orgullosas instituciones que son referentes en la enseñanza de las ingenierías en el país”.

Barrera Bustillos remarcó el reto que se tiene en estos procesos de acreditación y consideró que es un esfuerzo importante para demostrar la calidad en la formación de los estudiantes, “ya que el contar con este documento representa la rendición de cuentas a la sociedad. Es el reconocimiento externo a los esfuerzos institucionales bajo estándares internacionales”.

La representante del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería explicó que los beneficios de fomentar la cultura de la evaluación es para los estudiantes tener oportunidades de movilidad nacional e internacional, más y mejores espacios laborales, así como para sus familia tener la certeza de que fue una inversión fructífera los gastos en la preparación profesional de sus hijos.

“La cultura de una mejora continua y de la calidad permanente, es un trabajo de años y muchos esfuerzos, por lo que debemos de reconocer la proyección de la UTP como una de las mejores universidades tecnológicas en el país”, precisó María Elena Barrera.

Capital humano que responda a las exigencias de la sociedad
Las instituciones de educación superior deben establecer procesos de evaluación con fines de acreditación, para lograr el reconocimiento social que constituye la garantía que cumplen con los altos estándares de calidad que exigen las condiciones de un mundo globalizado en la educativo y productivo, afirmó por su parte el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, Jorge Guillén Muñoz.

El progreso social, cultural y económico de un país, abundó el Doctor Guillén Muñoz, se logra invariablemente con una educación de calidad, por lo que aseguró la UTP inició desde el 2013 los procesos de acreditación de sus programas educativos de técnicos superior universitario con el CACEI.
          
“En este contexto, la UTP estableció estrategias para que el cien por ciento de sus programas académicos sean evaluados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. La evaluación, opinión y reconocimiento ha sido un elemento para la consolidación de nuestra institución como una de las mejores universidades tecnológicas del país”, precisó el rector de la UTP.