El presidente Enrique Peña Nieto, expresó su pésame a familiares del niño Héctor Alejandro Méndez, quien murió por bullyng y anunció una política nacional para tener escuelas libres de acoso escolar.
“Quiero dejar bien claro ante los tamaulipecos y ante la sociedad mexicana que el combate al acoso escolar, bullying, es una causa del presidente de la República”, sentenció durante la inauguración del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa .
Frente al gobernador Egidio Torre Cantú, los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet, respectivamente, advirtió, que el combate al acoso escolar “es una causa del gobierno de la República, en el que estamos decididos a combatirlo de manera frontal y dando resultados a la sociedad mexicana”.
Durante su mensaje, el titular del poder Ejecutivo federal reconoció que el caso del menor de 12 años, no es aislado, "es un caso de los varios, a veces anónimos que se dan en varios planteles y centros educativos del país".
Recordó que desde candidato hizo el compromiso para establecer una política nacional para tener escuelas libres de acoso escolar, de lo que es conocido públicamente como bullying.
Para ello, instruyó al secretario de Educación Pública para acelerar “precisamente la política nacional que habremos de seguir y que hoy se viene trabajando en distintos foros para definir el modelo educativo para el país e ir a la instrumentación del mismo”.
Advirtió que este tema no puede esperar, "que ya desde ahora debemos tomar acción y definiciones que permitan combatir este acoso y esta condición y fenómeno que se vive, insisto, en varios centros educativos del país".
Reconoció que esta acción demandará una mayor participación de autoridades educativas, docentes y muy particularmente de familiares, padres de familia que deben estar pendientes de las condiciones que viven sus hijos en cada centro educativo .
El presidente de la República dio instrucciones al secretario de Educación Pública para establecer mecanismos que permitan hacer la denuncia, facilidades a quienes son víctimas de acoso escolar y establecer una nueva cultura.
Además, establecer mecanismos que nos permitan erradicar estas prácticas y éste fenómeno que lamentablemente se ha anidado en varios centros educativos del país, indicó.
“A veces el acoso que se vive en las escuelas refleja el nivel de violencia que se vive afuera de ellas, en las calles, y esto es lo que tenemos que combatir de manera decidida”, sentenció.
Por ello, Peña Nieto lamentó el deceso del niño Héctor Alejandro Méndez Ramírez, y expresó su más sentido pésame y solidaridad absoluta con sus familiares.