La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) contará con el primer Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) del sureste de México y tercero en el país, señaló el rector de dicha casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz.

Indicó que con dicho laboratorio se incrementará la competitividad de la investigación científica e impactará en la solución de problemas sociales, particularmente en salud y protección civil.

Esparza Ortiz destacó que será una herramienta de soporte computacional de alto desempeño que elevará la competitividad en la investigación científica y resolución de problemas sociales, con lo que la UAP, Puebla y la región se colocarán en un nivel de competencia internacional.

“Este es un ejemplo del trabajo en equipo, de que vamos por el camino correcto con la clara la directriz del Plan de Desarrollo Institucional, y esto es un parte que se aterriza”, acotó.

Dijo que buscan impulsar a los académicos e investigadores, asimismo los estudiantes de maestría y doctorado cuenten con más herramientas a su alcance y se pueda transitar hacia el camino de la excelencia académica y ser un referente en la parte de la investigación.

Científicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Ingeniería e Instituto de Física de la BUAP, y del Departamento Académico de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), explicaron los detalles del LNS.

El concepto de supercómputo es la combinación de una supercomputadora y un conjunto de herramientas que optimizan el procesamiento de cálculos numéricos, expresaron.

El Laboratorio Nacional de Supercómputo es concebido como un proyecto de largo alcance y la primera etapa está diseñada para proveer a los investigadores y a los posgrados -en Física, Matemáticas, Ciencia de Materiales, Física Aplicada, Ciencias Químicas, Dispositivos Semiconductores-.

También en Ingenierías, Ciencias de la Computación y Ciencias del Lenguaje- de un soporte computacional de alto desempeño, cuyo propósito es elevar su competitividad.

En una segunda y tercera etapa se busca dotar de esta herramienta a las instituciones de educación superior de la región, así como a empresas, industrias y dependencias de gobierno que requieran de supercómputo para el diseño de prototipos, optimización de procesos, innovación, almacenamiento y procesamiento de datos.