José Hernández Moreno, primer astronauta de origen mexicano en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) consideró necesario abrir el apetito educativo de la ciencia y tecnología entre los niños de quinto año de primaria y jóvenes de México. 

Antes de impartir su conferencia "El niño que tocó las estrellas" en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en entrevista dijo que el convenio de colaboración con dicha institución de educación superior es para fortalecer los estudios técnicos, con el fin de llegar a crear una carrera aeroespacial. 

"Es importante involucrar a los jóvenes a una edad pequeña en la ciencia y tecnología, se ha visto que a partir del quinto grado de primaria es la edad ideal para llegar a los jóvenes y despertar ese interés intelectual de la ciencia", refirió. 

José Hernández manifestó que se debe aumentar el número e interés en la tecnología, ya que va impulsar al país hacia adelante, esto debido a que es más valioso los recursos naturales intelectuales, por tanto se tiene que invertir en ellos. 

Agregó que, en el caso de quienes se encuentran en las instituciones de educación superior, como es el caso de la UPAEP, "vamos a iniciar proyectos entre estudiantes e investigadores, con el objetivo que puedan construir satélites grandes". 

Detalló que estos artefactos "tienen capacidad de hacer muchas cosas, en donde la típica aplicación es ponerles cámaras con varios sensores y ver a la Tierra". 

"Hay una empresa en Estados Unidos que cobra para lanzarlos y con ello crear un centro de control para tomar todos los datos de ese satélite que duraría en el espacio entre nueve a 11 meses, eso sería un proyecto interesante", expuso. 

Destacó que "esperamos poder implementar programas para aumentar el número de jóvenes en Puebla que entren a la ciencia y tecnología".

 Por otra parte, manifestó que en este convenio de colaboración con la UPAEP van a desarrollar un programa de educación online, "muchos paisanos en Estados Unidos, a causa de no estar con los documentos en regla sólo pueden ir a la escuela hasta el nivel preparatoria", dijo. 

Explicó que "para nivel universitario, si no pagan la universidad al 100 por ciento, no pueden recibir ayuda del gobierno estadunidense, debido a su estatus legal". 

"Se busca ofrecer una opción para que los paisanos que quieran seguir estudiando, puedan estudiar con base en una carrera online, se va a desarrollar ese programa al utilizar la fundación de la UPAEP en Estados Unidos, para recabar fondos y poder pagar esos costos", aseguró. 

Hernández Moreno expresó que ante todo esto el compromiso no es sólo de las instituciones de educación superior, de la sociedad, sino también debe ser del gobierno para crear un ambiente donde se promueva la industria y crecer para dar oportunidad los mexicanos. 

Al ser cuestionado sobre la Agencia Espacial Mexicana, señaló que requiere de un mayor presupuesto para poder concretar proyectos. 

En tanto, que Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector académico de la UPAEP destacó que el convenio de colaboración con José Hernández es que sea parte de la Academia de Ingeniería y apoye proyectos de las áreas de Mecatrónica, Biónica y Electrónica. 

Además, forma parte colateral del desarrollo de proyectos para otras ingenierías que se abrirán próximamente. 

Agregó que el trabajo fundamental de la promoción de la ciencia y tecnología en los jóvenes para que estos estudien alguna carrera de ciencia o ingeniería, ya que evidente que aquellos países que tienen desarrollo tecnológico tienen una vida mejor. 

Eugenio Urrutia resaltó que entre las actividades del próximo año, se presentará un libro que escribió Urrutia Albisua, titulado "El niño que tocó las estrellas", el cual es una obra para niños, con la idea que de manera familiar y amigable explique cómo llegó de ser un recolector de fresas y pepinos en California, hasta convertirse en astronauta por méritos propios. 

"Al decir que es el primer astronauta, a lo mejor se podrá referir a otra persona, sin embargo, José Hernández fue el primero que por méritos propios y aplicando muchas veces a la NASA, rechazado muchas veces, hasta que consigue ser seleccionado, toda una lucha para llegar a ese punto", explicó.