Al asegurar que la información que se tiene en la actualidad sobre el tema del acoso escolar o bullying está desactualizados y por lo tanto es inconsistente, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, afirmó que antes de que termine el presente año la dependencia a su cargo, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), presentará los resultados de un estudio que ya trabajan: “Estamos en la realizaciónde una encuesta nacional sobre ese problema”. Y reiteró que la información que se conoce en la actualidad y que está en manos de las dependencias en los estados del país es inconsistente y desactualizada.

Ante eso, reiteró que esa encuesta nacional por el momento se encuentra en una fase de preparación, pero se pretende que llegue a 85 mil viviendas en el país, donde los principales encuestados serán las jefas de familia, madres y los niños, menores o adolescentes, porque son ellos los actores principales de ese fenómeno, por eso dijo que con este estudio ambas dependencias obtendrán resultados cuantitativos y cualitativos.

De manera paralela y por separado, agregó Campa Cifrián, trabajan otro estudio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de jóvenes de secundaria, con la finalidad de tener todos los elementos que se requieren para saber el origen y la posible solución a ese problema escolar.

Es por eso que Roberto Campa Cifrián aseguró que el Gobierno Federal cuenta desde ahora con un paquete vinculado con las escuelas y la situación de violencia que se vive en ellas, sin embargo, aun con esas acciones, no se logra tener datos reales sobre el fenómeno denominado bullying.

Las verdaderas víctimas del bullying
En entrevista, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dijo que también se sabe de una encuesta reciente que publicó un medio nacional, que expone que 3 por ciento de los niños encuestados contestó que sí eran víctimas del acoso escolar y 75 por ciento contestó que nunca en la vida habían sido víctimas, mientras que el resto reconoció que una sola vez sufrió de acoso.

Es por eso que informó que será el próximo martes cuando el Gobierno Federal y las dependencias involucradas tengan una mesa de trabajo que expondrán a los medios de comunicación para fijar fechas de inicio de la encuesta, así como su ejecución y tiempo en que se realizará.   

Sobre el Operativo Mochila
Se debe tener una visión mucho más amplio al problema del bullying y no enfrascarse a un sólo asunto. “Hay algo más allá que eso, hoy se tiene una visión mucho más amplia de lo que es la violencia escolar, es importante que las escuelas no son espacios correccionales, además de que los problemas vienen de afuera”, dijo Campa Cifrián.