La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito AC unen esfuerzos para realizar un ciclo de conferencias y mesas redondas de discusión y análisis sobre el desarrollo de los juicios orales en México. Las disertaciones se realizarán en el auditorio de la Facultad de Derecho, en CU.

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la UAP, realizará la inauguración mañana a las 17:00 horas. El ciclo abrirá con la conferencia magistral “Mitos y realidades del nuevo sistema de justicia penal”, a cargo del investigador Enrique Díaz Aranda, quien es titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

De acuerdo con los jueces y juristas, la oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye también otros componentes importantes, como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos y defensores.

Los juicios orales son el nuevo sistema procesal judicial en los que priva la transparencia y la eficiencia, porque los casos son ventilados públicamente frente a la presencia del juez, y las partes involucradas tienen la oportunidad de presentar sus argumentos verbalmente ante la concurrencia.

La transformación hacia el juicio oral tendrá que ser algo paulatino, se requiere un cambio de cultura en quienes están dentro de los órganos de impartición de justicia, abogados litigantes y sociedad en general.

Es importante destacar que la mayor parte de los países de América Latina cuentan ya con juicios orales y, al comparar nuestros sistemas con aquéllos, conduce a pensar que la oralidad sería adecuada en nuestro país, pero imprimiéndole las características de la sociedad nacional.

Los juicios orales buscan hacer que la justicia sea rápida, transparente, expedita y de calidad.

Estos aspectos recibirán un tratamiento especial para satisfacer la expectación de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP, así como de los magistrados, jueces y abogados que asistan al ciclo de conferencias, que concluirá el próximo viernes 7 de noviembre en la Unidad de Seminarios, ubicada en Ciudad Universitaria.

Los temas que estarán en las conferencias y análisis son: Surgimiento y Evolución de los Juicios Orales en México, Contenido y Aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales; Etapa de Investigación del proceso Penal (Sistema Acusatorio), Etapa Intermedia del Proceso Penal (Sistema Acusatorio), Etapa de Juicio Oral del Proceso Penal (Sistema Acusatorio), Contenido y Aplicación del Código Nacional del Procedimiento Penales, Etapa de Investigación del Proceso Penal (Sistema Acusatorio), Etapa Intermedia del Proceso Penal (Sistema Acusatorio) y Etapa de Juicio Oral del Proceso Penal (Sistema Acusatorio). Los temas que serán impartidos por la academia de la Facultad de Derecho de la UAP.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito nutrirá el ciclo de ponencias con los jueces Naela Márquez Hernández, Alfonso Ortiz López, Juan Carlos Ramírez Benítez, Raúl Andrade Osorio y Alfonso Gazca Cossío.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado participará con los temas Surgimiento y Evolución de los Juicios Orales en México, Contenido y Aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, Etapa Intermedia del Proceso Penal (Sistema Acusatorio), Etapa de Investigación del Proceso Penal (Sistema Acusatorio) y Etapa de Juicio Oral del Proceso Penal (Sistema Acusatorio), a cargo de Ricardo Velázquez Cruz, Octavio Pérez Nava y los jueces David Rodríguez, Lucio León y Juan Jesús Gutiérrez Estrada.