En los dos últimos años, en el Consejo de Administración Central del CENHCH existe un desfalco aproximado de 7 millones de pesos, recursos desviados durante la presidencia de Jorge Armando Ávila Peña.

Del manejo de los recursos, revelaron padres de familia, existen dos auditorías y las tiene el actual presidente del Consejo de Administración Central, Jesús Erick Morales Montiel, quien, aseguraron, está obligado a presentarlas públicamente.

El argumento que dejan los tutores del nivel primaria es muy sencillo: “Tiene que esclarecer el manejo de los recursos porque son las aportaciones voluntarias que realizamos los padres de familia”.

Cabe recordar que desde finales del año pasado un grupo de padres de familia de diferentes escuelas del CENHCH se reunieron para denunciar que Ávila Peña hizo malos manejos de los recursos, que fueron aportaciones de los tutores en el ciclo escolar 2013-2014.

El problema, afirman, es que no solamente falta comprobar los ingresos durante el año de su gestión, sino que también el dinero de la gestión que está por terminar y que va del 2014 al 2015.

Los tutores denunciaron que en la gestión de Jorge Ávila existe un déficit que recursos que no están comprobados por casi 3 millones de pesos, aunque no tienen exactamente la cantidad.

Pero el problema es mayor, porque el señor Ávila también recibió los recursos de la gestión 2014-2015, por cerca de 5 millones de pesos, “que ya fue otro año de ejercicio, que no debió hacer tomado”.

En total, aseguraron, se habla de otro déficit superior a los 3 millones de pesos más, aunque solamente son datos aproximados, pero de las dos gestiones, una que encabezó y otra de la que tomó los recursos, se calculan más de 6 millones de pesos.

Cabe recordar que la semana pasada, el actual presidente del Consejo de Administración Central, Jesús Erick Morales Montiel, realizó una rueda de prensa para presentar los festejos por el 58 aniversario del CENHCH, y ahí reconoció que tiene en su poder las dos auditorías, pero que las presentará en unas semanas más.

Empero reconoció que su gestión no permitirá desvíos de recursos y tampoco malos manejos de las aportaciones voluntarias de los padres de familia de la institución.

Lo cierto es que Morales Montiel tienen conocimiento exacto del dinero desviado en el centro escolar, porque tiene las auditorías en su poder, sin embargo, se niega a revelar información al respecto y solamente dijo que en menos de un mes las presentará a quien corresponda.

Ávila Peña tomó recurso de dos administraciones

Cabe recordar que Jorge Armando Ávila Peña ejerció el recurso que ingresaron durante dos administraciones, en el año en que fue presidente, del 2013 al 2014, y el año siguiente, del 2014 al 2015, sin embargo, las cuentas no son claras para los tutores, por lo que exigen conocer las auditorías.

Revelaron que los recursos que ingresaron al Consejo de Administración Central del CENHCH en el periodo 2014-2015 no debió haberlos tomado. “De ese dinero, estamos hablando que hay un déficit de más de 3 millones de pesos, aunque son datos aproximados”.

Por eso exigen que el actual presidente del Consejo presente de inmediato los resultados de las dos auditorías. “Porque si juntas los años 2013, 2014 y 2015, este hombre se llevó sin justificar alrededor de 6 millones de pesos aproximadamente, erogaciones que no están justificadas”.

Todo ese recurso, revelaron los tutores del CENHCH, es producto de las aportaciones de los padres de familia de todas las escuelas al Consejo de Administración Central.

Y quien puede facilitar toda la información, reconocieron, es el actual presidente del consejo, empero durante una entrevista con este reportero se negó a revelar la información, “para no presentar datos equivocados2, según justificó.

Aunque tampoco es oficial, revelaron que al interior de la escuela se asegura que ya existe una denuncia en contra de Jorge Armando Ávila Peña, quien debió presentar corte de caja ante las últimas asambleas de todas las escuelas, algo que nunca sucedió.

Por lo tanto, revelaron, los estados de cuenta no fueron aprobados porque los padres de familia no estaban conformes con el manejo de los recursos, que son aportaciones de los tutores para beneficio del centro escolar.

Exigen limpia

A finales del año pasado, en los últimos días de noviembre, los padres de familia exigieron una limpia total en el CENHCH por el desvío de recursos entregados como cuotas voluntarias de los tutores.

Pero además, al director de Educación Media Superior, Álvaro Álvarez Barragán, le exigieron que saque las manos del dinero de las mesas directivas de la escuela. “Si tienen un poco de vergüenza, les pedimos que renuncien”, dijeron.

La exigencia

Al interior del CENHCH, los tutores saben que ya están los resultados de las auditorías, por lo que exigen que esa información se presente públicamente para deslindar responsabilidades.

Llamado

Durante una entrevista con este reportero, el presidente del Consejo de Administración Central del CENHCH se negó a revelar la información, “para no presentar datos equivocados”, según justificó.