Mientras que Standard & Poor’s confirmó su calificación de riesgo crediticio en escala nacional de largo plazo de ‘mxA+’ de la UAP, que se traduce en un adecuado desempeño presupuestal, una prudente política de deuda y una posición de liquidez positiva, respecto a su servicio de deuda y sus pasivos circulantes; Moody’s asignó las calificaciones Aa3.mx (Escala Nacional) y Baa3 (Escala Global, Moneda Nacional), por sólidas prácticas de administración que respaldan márgenes operativos positivos, una fuerte posición de liquidez y bajos niveles de deuda.

Por lo anterior, Standard & Poor’s y Moody’s, principales agencias calificadoras de riesgo crediticio en el mundo, prevén una perspectiva financiera estable para la BUAP. Además, la primera estima que en 2015 y 2016 podría generar superávits luego de gastos de inversión por arriba del 5 por ciento de sus ingresos totales, así como un nivel y servicio de deuda bajos.

En la ciudad de Nueva York, el Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió estas calificaciones por parte de Standard & Poor’s y Moody’s, agencias que han dado cuenta de la eficiencia de los procesos financieros y finanzas sanas de la BUAP, a partir de 2007 y 2008, respectivamente.

Esparza Ortiz se reunió en el corazón del centro financiero mundial con Joydeep Mukherji, director de gestión y líder de análisis para calificaciones en América Latina de Standard & Poor’s, quien avaló el buen manejo de los recursos financieros por parte de la Máxima Casa de Estudios en Puebla y confió en que el año próximo mantendrá sus buenas calificaciones.

Por su parte Edith F. Behr, vicepresidenta de la Oficina Superior de Crédito para Educación Superior Pública de Moody’s, enfatizó que la BUAP marcha por muy buen camino, así lo demuestran proyectos como el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste Mexicano (LNS), las obras de infraestructura académica y médica, y el creciente número de estudiantes que viaja al extranjero.