Desde la llegada de Patricia Vázquez del Mercado como encargada y ahora como titular de la SEP, existe un retraso grave en los trámites de titulación y documentación de las instituciones de educación superior particular del Estado, denunció el director del ICI, Germán Molina Carrillo.
    
Aseguró que ante eso, más de 15 mil jóvenes que ya terminaron su formación profesional, no pueden recibir su documentación que los avala como titulados, porque “esos procedimientos son lentos y los encabezan personas inexpertas”.
    
El funcionario educativo poblano, reveló que desde el nombramiento oficial de Patricia Vázquez del Mercado, se iniciaron una serie de auditorías en departamentos claves al interior de la propia secretaría, lo que frenó los procesos de documentación de las instituciones de educación superior.
    
Recordó que el primer cambio fue de la dirección general de Educación Superior, donde estaba José Antonio Fraga Valle, que fue despedido, y también el área de expedición de certificados de Control Escolar, con Petra Llamas, donde no realizan un trabajo acorde con la demanda de las universidades.

“El problema que tenemos ahora, es que ha significado un retraso en los trámites de más de dos meses, porque se había quedado como encargado Arturo Ordaz Merino, que fue despedido el viernes de la semana pasada, pero son áreas muy importantes de la SEP, pero llega gente improvisada, porque corrieron a todos los que estaban”, señaló.

El también integrante del consejo directivo de la AUIEMSS, reveló que si bien es cierto que ya abrieron los trámites, no queda claro por qué despidieron a tanta gente, “porque tenemos un serio problema con los estudiantes, porque ante tantos cambios, también se tienen que modificar sus documentos”.
    
Dijo que ese retraso en la expedición de títulos y en los trámites, le genera problemas a los egresados de todo el sistema educativo del nivel superior, porque los procesos de titulación se detienen e implica repetir documentos y no es fácil que el alumno vuelva a presentar la documentación que se necesita.
    
Y es que, reveló, se les demanda desde fotografías hasta todo lo que implica reponer un documento, lo que representa una búsqueda de los interesados, que están confiados en que sus procesos ya están en trámite y nos es así.

Sin explicación evitan publicar convocatoria para nuevos RVOE
    
Por otro lado, Germán Molina Carrillo, aseguró que en el caso de la educación superior, desde la SEP existe un retraso evidente en los trámites de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios.

Y es que, aseguró, para el presente año no habrá convocatoria para nuevas carreras, que tuvo que haber salido el 30 de septiembre a más tardar, “entonces oficialmente no existe información de lo que vaya a pasar con esa convocatoria, así como tampoco qué va a pasar con todos los trámites que están atrasados”.

Otro problema que viene, reveló, es que desde la SEP, van a descentralizar los trámites a los supervisores, pero el problema es que la totalidad de ellos, no tienen oficinas, por lo que la autoridad educativa pone en riesgo la documentación oficial de los estudiantes.
    
Lo que encuentran en la dependencia del gobierno del Estado, dijo Molina Carrillo, es que existe una desinformación creciente y lo peor es que la SEP no ha citado a los rectores para explicar esos procesos: “por lo tanto, no sabemos las anomalías que se están detectando, la SEP no nos informa nada, por eso pedimos una reunión y dijeron que nos van a agendar cuando puedan, cuando tengan tiempo”.
    
Reiteró que a todos los rectores los dejó con la respuesta de “nos atenderán cuando tenga tiempo”, pero en esa espera, dijo que pueden venir demandas de los egresados, ante la Profeco y ante Derechos Humanos.