En el marco del Primer Encuentro de Análisis de la Realidad Internacional: Las Relaciones Internacionales del siglo XXI que organiza el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y el Consejo Estudiantil Engloba, y continuando con la serie de mesas de reflexión se presentó la conferencia Retos en la Democracia en América Latina impartida por Elena Ayala Gali, académica de la IBERO Puebla y Theodore Khan de la Universidad Johns Hopkins.

Sobre este tema, Ayala Gali compartió con los estudiantes el contexto histórico de la democracia en los países de América Latina de 1930 a 1970. Explicó que países como Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia y Venezuela vivieron largos periodos de experiencia con gobiernos democráticos, mientras que naciones como Argentina, Brasil y México eran países con regímenes no democráticos. 

“En los países latinoamericanos aún existe esperanza de modificar sus políticas, pues los regímenes autoritarios ya no son una opción, además existe una mayor participación por parte de la sociedad mediante el activismo. Con ello, las instituciones y las organizaciones no gubernamentales se están volviendo más influyentes en el sistema internacional”.

Por su parte Theodore Khan comentó que existe una fuerte relación entre las economías de los países de América Latina y los niveles de satisfacción en los que se vive; sobre el tema destacó que el caso de Brasil es el mejor ejemplo de ello, en donde la presidenta Dilma Rousseff es la mandataria con menor aprobación en toda Latinoamérica, ya que desde el 2014 cuenta con un 8% de aprobación. 

“Brasil está creciendo negativamente este año y para el próximo año se espera un atraso del 3%”.

Finalmente, Khan afirmó que cada país tiene acciones particulares en la manera de desarrollarse y ejercer su democracia. Sin embargo en cada uno de ellos influyen temas que van más allá de la economía. 

“¿Cuál es el problema más importante en cada país?, sin dudar el principal problema que enfrentan los países del continente son: el crimen y la seguridad pública, pero a esto se suman variables como el desempleo, la corrupción, la situación política, la educación, entre otros muchos otros”, afirmó.