Después de una larga negociación entre la rectoría, autoridades universitarias y el sindicato de la UTP, se logró frenar el paro de brazos caídos anunciado a partir de este martes en la Universidad Tecnológica de Puebla.
Luego de la indignación de la base trabajadora, por la falta del incremento salarial, que se negaron a otorgar las autoridades estatales y federales, el rector de la UTP anunció ajustes administrativos, para lograr poco más de 2 millones de pesos para compensar el aumento salarial de poco más de 700 trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.
Posterior al acuerdo, durante la asamblea general de trabajadores, donde informaron de las propuestas del rector y se tomaran acuerdos, los trabajadores de la UTP, abuchearon y le chiflaron al líder sindical, René Sánchez Juárez, porque consideraron que no defendió de manera correcta, sus derechos gremiales, ganados a pulso.
Cabe señalar que la propuesta que se avaló, fue que haciendo ajustes administrativos al presupuesto, a los recursos de la universidad, por lo que cuentan con poco más de dos millones de pesos, casi el 50 por ciento del acuerdo, que se entregaría con el compromiso de reiterar las gestiones ante el gobierno federal y el gobierno del Estado, para lograr más recursos.
La propuesta del rector de la UTP, Bernardo Huerta Couttolenc, fue aceptada en asamblea general, por lo que el pago será entregado proporcionalmente a los cerca de 700 trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de la UTP.
Trabajadores sindicalizados, revelaron que una vez que la asamblea general lo acordó se informó que el próximo 23 de noviembre, se reunirán de nueva cuenta para consolidar el acuerdo de aceptación de la propuesta, recursos que no se van a poder pagar en la segunda quincena de noviembre, por los tiempos que están encima, pero se pagarán hasta primera quincena de diciembre, el incremento y el retroactivo.
“Eso nos conviene” dijeron los trabajadores, aunque los trabajadores sintieron que no fueron bien defendidos sus intereses por parte de René Sánchez Juárez y lo abuchearon y le chiflaron, pero además, al término de la asamblea le hicieron fuertes cuestionamientos.
De tal forma, que lo que procede es que se da marcha atrás al paro de brazos caídos, que ya no se realizará y la universidad queda en espera de obtener más recursos y se pueda pagar al 100 por ciento las demandas de los trabajadores.
Lo que se vislumbró en el encuentro entre autoridades y trabajadores, dijeron empleados de la UTP, es una total apertura de la rectoría a la petición de las demandas de los trabajadores, porque desde el momento en que el rector tuvo conocimiento del problema, realizó los ajustes administrativos en la universidad, para dar respeta a los trabajadores.
Cabe recordar, que Huerta Couttolenc tomó la rectoría desde el mes de mayo pasado, por lo que lleva siete meses en la rectoría y sus gestiones funcionaron de manera inmediata para evitar el paro de brazos caídos anunciado y se evitó que los alumnos corrieran el riesgo de perder el semestre.
“Hubo disposición para dar respuesta a la demanda de los trabajadores, que se considera justa porque es el incremento que se otorgó por la federación”, afirmaron fuentes sindicales.
También revelaron, que con eso, la UTP es la segunda universidad del Estado de Puebla, que da respuesta directa a las demandas de los trabajadores, porque ya lo hizo Xicotepec de Juárez, que también en un esfuerzo administrativo, realizó la entrega de recursos para los trabajadores y cubrir ese concepto a prestaciones de sus empleados.
De tal forma, dijeron, que está decidido que debido a las gestiones del rector, dan solución al paro de brazos caídos anunciado a partir de este martes y de manera indefinida, sobre todo cuando se está terminando el cuatrimestre de otoño 2015.