La CANIRAC y la Universidad Tec de Oriente, presentaron la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, un mercado sobresaturado en la oferta de programas académicos en el rubro.
Sin embargo, el presidente de la Cámara, Jair Rivelino Aguilar Cabrera, negó que sea un mercado saturado y negó también que sea un mercado sobre demandado, “porque hay mercado y hay gente que demanda, entonces tiene que haber un servicio y el sector de servicios y hotelero demandan la educación”.
Dijo que por eso, la CANIRAC se liga a una universidad ya establecida, que tiene todo el conocimiento y la facultad para poder otorgar una licenciatura, “aunque sabemos que es un mercado muy complicado y muy competido pero necesario, “porque hay un mercado que lo demanda”.
Reveló que la mayoría de los dependientes del sector restaurantero son gente que apenas tiene preparatoria y la mayoría de ellos no tiene licenciatura en un porcentaje muy alto; “pero además, siempre hemos platicado de profesionalizar este sector”.
Por eso, dijo que una vía muy importante es preparar a los dependientes del área de comedor, es decir, a los meseros, porque son los que tienen contacto con los clientes.
La licenciatura tiene un RVOE actualizado
Y aunque la SEP poblana mantiene el discurso que durante toda la actual administración de gobierno, no se ha entregado ningún Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, el director de la Universidad Tec de Oriente, Héctor Arronte Calderón, reveló que el programa de profesionalización del servicio turístico presenta una actualización, pero no es nuevo.
Arronte Calderón aclaró, se trata de un proyecto de estudios del 2012 y no uno nuevo, como lo dijeron en la presentación de la licenciatura, “el RVOE es actualizado, avalado por la SEP poblana y la licenciatura CANIRAC es una tropicalización de un RVOE oficial adaptado”.
Dijo que la ventaja que ofrece la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, es que se adapta solamente en tiempo en el formato en que se imparte la licenciatura, para llegar a un mercado que no está saturado, “es un mercado que no está atendido y es el de las personas que por necesidad o por accidente de vida, no pudieron realizar sus estudios de licenciatura, que trabajan en un restaurante o en un hotel”.
Reveló que ese programa es para aquellos empleados del sector restaurantero, que quieren desarrollarse profesionalmente y no encuentran la alternativa, porque el mercado saturado es el que imparte las licenciaturas por las mañanas y por las tardes tiene que ir a trabajar.
Entonces, dijo que por eso, lanzan la licenciatura en un horario flexible y adaptado para que las personas que trabajan en restaurantes puedan estudiar y seguir en su trabajo.
Afirmó que “está enfocado en restaurantes, que no es un mercado saturado”, pero que es más bien, un mercado no atendido que por primera vez, “gracias a la CANIRAC tiene una oferta en tiempo, en precio y en ubicación, para que las personas que trabajan en los restaurantes sí puedan estudiar una licenciatura”.
Por eso, aclaró que el RVOE ya existe y lo que hacen es adaptarlo para las personas que ya trabajan en los restaurantes, pero reiteró, que de ninguna manera se trata de un permiso nuevo para impartir educación superior.
Ofrecen algo distinto al mercado
Desde la CANIRAC y la Universidad Tec de Oriente, aseguraron que ese programa tiene virtudes, porque saben que en la economía hay diferentes maneras de competir, porque hablamos de un sector complicado y muchas veces compiten por precios.
Empero, dijeron que otra manera de competir es ofreciendo algo distinto a lo que el resto del mercado ofrece, “en ese sentido, este programa tiene virtudes, porque está haciendo algo que es muy parecido a lo que hay en el mercado de competencia, ofrecer lo que otros espacios no tienen”.
Por eso, afirmaron que más que una saturación del mercado aquí hay que ver que hay un entorno de negocios que es lo suficientemente fuerte alrededor de la industria restaurantera, que está apuntalado y que permite transitar a ofertas diferenciadas.