Esas batallas épicas entre Fuas y Carolinos a principios de la década de los 70 generaron un nuevo panorama político y un nuevo rumbo al sistema educativo poblano con el nacimiento de la UPAEP. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla festeja a lo grande su 43 aniversario como  una de las principales universidades en México y América Latina. La visión internacional la mantiene presente en 17 países y con una proyección hacia el futuro basada en la calidad de los planes de estudio.

Mira aquí la fotogalería.

El rector Emilio José Baños Ardavín –puntualizó– que la hija de esos guerreros, después de 43 años de enriquecer la vida política, social, académica, económica y formativa con excelentes profesionistas, aún tiene grandes historias que contar del pasado, presente y futuro.

Emilio José Baños Ardavín durante un breve mensaje pormenorizó que las nuevas conquistas de la UPAEP  se dirigen a la del mercado internacional a donde tienen presencia en 17 países y a la consolidación en territorio nacional con planes de estudios sociales que verdaderamente se reflejen en el desarrollo  de la comunidad  y mejoren su calidad de vida.

La visión institucional de la UPAEP rumbo al 2023 es la de aportarle a la sociedad  buenos profesionistas que difundan los conocimientos en temas sociales, políticos, económicos y culturales.

“Tenemos una proyección encaminada hacia el 50 aniversario de la universidad a través de los conocimientos  y potencial académico que caracteriza a la comunidad universitaria. La UPAEP  se revitalizará con los conocimientos fraguados en las aulas y lo ponemos al servicio de la transformación de nuestra sociedad. El 43 aniversario de la universidad nos lo tomamos muy en serio como sus fundadores que hicieron posible este proyecto. La visión es rumbo al 2023”.

Baños Ardavín  insistió que este compromiso social es responsabilidad también de todos los integrantes de la comunidad universitaria, quienes a través de sus conocimientos y talentos inciden en la transformación de la sociedad poblana. 

En ese sentido –destacó– con miras al 50 aniversario, la misión de la UPAEP permanece íntegra desde la fundación de la universidad.

“Crear corrientes de pensamientos y formar líderes que transformen a la sociedad en la búsqueda de la verdad integrando fe, ciencia y vida”.

“La universidad vive una transformación muy vibrante, mantenemos muy conscientes nuestra identidad que la proyectamos hacia al futuro con los proyectos de nuestros investigadores y los personales”.

Valores morales genera éxito 

De la descomposición que día adía cubre con su manto a Puebla Emilio José Baños se siente orgulloso de los valores morales y éticos que conservan sus estudiantes y egresados.

“Es un reto permanente porque de lo que se trata en una universidad es justamente que existan las condiciones para descubrir la bondad de esos valores o el que haga sentido a los alumnos, investigadores y profesionistas para saber transmitirlos y configurar escenarios de convivencia social de desarrollo de nuestro entorno es fructífero y enriquecedor.

Los valores morales y éticos –sentenció–hacen una falta tremenda en nuestra sociedad por ser referentes de tipos morales, combate a la corrupción, combate a la impunidad, eso no se entiende si no hay un convicción en los actores que tienen su ámbito de responsabilidad de cualquier entorno público o privado de los social 

Vinculación con los chavos –destaco– es esencia del éxito en la conservación de los valores morales y éticos de la comunidad UPAEP. Además los proyectos de vida profesional de los alumnos tienen esos conceptos para su desarrollo en la sociedad.

Momento de satisfacción se vivió esta mañana cuando elementos de la Junta de Gobierno, Red Directiva, personal administrativo y de servicios, profesores y alumnos celebraron el cuadragésimo tercer aniversario con una misa de acción de gracias; posteriormente al mensaje de Emilio José Baños, pagaron las velitas al ritmo del mariachi de la UAPAEL Tehuacán y compartieron el pastel conmemorativo con las tradicionales “Mañanitas” de fondo acústico.

Llamado

“Hemos definido una serie de metas donde la universidad quiere y sabemos que podemos. La universidad tiene 13 proyectos específicos. Los caminos están configurados para ser un referente a nivel nacional y, muchos de ellos, también para ser un referente internacional (…) donde las áreas prioritarias del saber en donde la UPAEP ha sido muy fuerte, como el área de salud, en las ciencias humanistas, ingenierías aeroespacial y automotriz (…) hay una serie de vertientes donde vía investigadores, vía laboratorios, vía de  proyectos de investigación nacionales e internacionales, la UPAEP quiere ser un referente y tomar esa posición, así se apuntalarán las áreas exitosas que ya tienen y las que faltan”.

Ser líderes pide el rector a becados

Durante la entrega de 113 Becas al Mérito UAPEP a un grupo de alumnos destacados de ocho estados del país, el rector Emilio José Baños Ardavín pidió a los chicos, chicas y catedráticos ser líderes en sus entornos.

El programa de Becas al Mérito incluyó también a ganadores de concursos en humanidades, ingenierías y estomatología.

“Deben ser líderes auténticos Antes de buscar el bien personal, busquen el bien común o digo más que vean en el bien común la posibilidad de desarrollar su proyecto de vida personal. Los egresados UPAEP hacen ver que esto sí es posible, que sí es posible ser líderes trabajando por los demás.”

Alumnos de diferentes instituciones educativas con mejores promedios y ganadores de proyectos humanísticos y de ingeniería recibieron los estímulos para fortalecer sus estudios y emprender nuevos caminos.

Emilio José Baños Ardavín dijo a los alumnos de la UAPAEP que recibieron la Beca al Mérito estar en su derecho de exigir a los mejores catedráticos y mejores laboratorios para incrementar su nivel de conocimientos en las aulas.

Los alumnos –dijo– deben ser conscientes de ser unos privilegiados por mantener su estatus porque en México solo una tercera parte de los jóvenes tienen acceso  estudios y solo el 10 por ciento de las instituciones están certificadas.

“Lo que diferencia al egresado de la UPAEP cobra sentido de volcar sus talentos para transformar a la sociedad y ser la diferencia al estado”.

El rector de la UPAEP pidió a los jóvenes becados analizar el proceso electoral para abrir los ojos y darse cuenta de la carencia de líderes que verdaderamente trabajen por la comunidad y no por sus proyectos individuales.