Al presidir el Segundo Informe de Actividades de Hortencia Chávez Oseki, directora de la Facultad de Estomatología de la UAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció avances y resultados por el trabajo colaborativo y las competencias docentes, por lo cual exhortó a redoblar acciones entre los estudiantes para fortalecer una cultura del esfuerzo y alto desempeño académico, lo cual garantiza profesionistas competitivos en el mercado laboral y pone en alto el nombre de la Institución.

En el auditorio de esa facultad, recordó que una de las prioridades de su gestión es dotar de infraestructura educativa a todas las unidades académicas de la ciudad de Puebla y del interior del estado, lo cual, junto con otras acciones, han dado paso a procesos más eficientes y de mayor calidad en la Institución.

“Me da mucho gusto constatar avances. El trabajo permanente de toda su comunidad arroja buenos resultados: altos índices de titulación, disminución de la deserción y rezago escolar, así como en el posgrado. Ello refleja el desempeño de sus docentes, casi el 80 % ha tenido capacitación disciplinaria y metodológica, para realizar investigación y formar parte de los cuerpos académicos”, dijo.

Tras afirmar que se trata de una facultad ejemplar, con una planta docente comprometida y con buenos resultados académicos, elogió su labor de apoyo a las comunidades rezagadas del estado, parte de las tareas que toda institución pública como la UAP, debe realizar como universidad socialmente responsable.

Asimismo, expresó los logros de la Facultad de Estomatología en materia de visibilidad e internacionalización; sus redes de colaboración con centros de otros países, como la Jornada Intensiva de Implantes Bucales realizada con la International Academy of Dental Implantology, de San Diego, California, del 28 al 31 de enero pasado, en las instalaciones de esa unidad académica.

Al rendir su segundo informe de actividades del periodo 2014-2018, Chávez Oseki destacó logros académicos de gestión administrativa y vinculación social. Tal es el caso de la Maestría en Estomatología, con cuatro terminales, adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, como programa de reciente creación, cuya meta es lograr el grado de consolidación en 2017.

Sobre su planta docente, refirió que hay 64 profesores de tiempo completo, de los cuales alrededor del 70 por ciento tiene grado de maestro y más del 17 % de doctor. Existen 26 académicos de medio tiempo y con 93 horas clase. Durante el periodo del informe, se crearon 4 plazas de tiempo completo y se otorgaron 10 promociones y 4 definitividades. 

En la ceremonia protocolaria, a la cual asistieron directores de unidades académicas de la UAP, así como docentes, estudiantes y administrativos de Estomatología, Hortencia Chávez Oseki reconoció el respaldo del rector Alfonso Esparza Ortiz en la dotación de infraestructura educativa, como un edificio multiaulas en el Centro Universitario de la Salud, en Teziutlán; laboratorios dentales y edificación de dos nuevas clínicas para licenciatura, equipadas con sistemas de aire de lavado y filtrado, entre otros ejemplos.

En el rubro de vinculación y responsabilidad social, informó que a través de la práctica profesional colaboraron con 20 municipios del estado de Puebla, donde mil 835 alumnos realizaron 14 mil 392 tratamientos, en beneficio de más de 4 mil habitantes. Asimismo, a través de sus cuatro clínicas de posgrado se han efectuado casi 6 mil servicios en beneficio de 4 mil 982 usuarios.