De fiesta se encuentran 24 mil 20 jóvenes que fueron aceptados para estudiar en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), luego de que se publicaron los resultados del Proceso de Admisión 2016 en la página de internet www.buap.mx.

De este modo, de los 55 mil 008 estudiantes que presentaron las pruebas, fue aceptado el 44.5 por ciento según lo publicado por la Dirección de Administración Escolar (DAE).

Y es que en las preparatorias, se suma el 41 por ciento de los aspirantes.

Se desglosa que 14 mil 550 solicitantes aprobaron el proceso para estudiar licenciaturas y técnico superior, quienes iniciarán cursos en agosto próximo.

Asimismo, otros 3 mil 670 iniciarán en enero de 2017, como se tenía estipulado.

Para los planteles de nivel medio superior (preparatoria) y en Técnico en Música, fueron aceptados a 5 mil 800 estudiantes.

Quienes han sido admitidos en el nivel medio superior, deberán inscribirse los días 25 y 26 de julio, mientras que los de nivel licenciatura deberán presentarse del 27 al 29 de julio. Los procesos se realizarán en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano, ubicado en Ciudad Universitaria.

La DAE de la UAP informó que el inicio de clases del Periodo Otoño 2016 es el 1 de agosto para preparatorias y 8 de agosto para el nivel superior.

Cabe destacar que como se ha hecho en los últimos años, las listas de aceptados muestran la matricula con la que se registraron los aspirantes, sin detallar los nombres de los nuevos o de quienes fueron rechazados, con el fin de proteger su privacidad.
 
Puntajes

Para este año, cambiaron las reglas, luego de que la UAP no estableció un puntaje mínimo de ingreso.

Ahora, la posibilidad de ingresar a la opción escogida dependió de los resultados que el candidato logró en los exámenes de admisión y del cupo de cada programa académico.

Para nivel superior, la UAP aplicó dos exámenes: la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la Prueba por Área de Conocimiento (PAC); mientras que los aspirantes a ingresar a una preparatoria, contestaron la Prueba Piense II.

Júbilo y tristeza

Atrás quedaron los años en que la mayoría de los aspirantes salían a muy temprana hora a los puestos de periódicos más cercanos para revisar entre sus páginas las listas de los resultados de la máxima casa de estudios poblana.

Ahora, mediante las redes sociales, páginas de internet, incluida la de la UAP, desde las cero horas, se pueden consultar los resultados del examen realizado hace algunas semanas, para disputar un pupitre en las 61 licenciaturas que ofrece la universidad.

Se estima que Medicina, Derecho, Psicología y Fisioterapia encabezan la lista de carreras con el mayor número de rechazados, como cada año.

Las carreras más solicitadas siguen siendo Medicina, Derecho, Fisioterapia, Administración Turística, Criminología, Arquitectura y Diseño Gráfico, señaló la maestra, al destacar que las autoridades centrales de la universidad han hecho un gran esfuerzo por recibir cada año a más estudiantes.