Anselmo Salvador Chávez Capó, catedrático de la Facultad de Administración Financiera de la UPAEP, afirmó que la publicidad extraterritorial que ha realizado el gobernador del estado de Puebla es necesaria, e indicó que la salida de Inglaterra de la comunidad Europea no afectará la economía poblana como en otras entidades del país.

En rueda de prensa, Chávez Capó señaló que la promoción que ha realizado el gobernador Moreno Valle, es necesaria para dar a conocer a Puebla como un ejemplo de trabajo, “para promocionar al estado y también para llevar a cabo su proyecto personal, aunque las encuestas no le resulten favorables, pero esto apenas empieza”, comentó.

Esto, a pesar de que en días pasados, el propio mandatario anunció recortes en algunas áreas de la administración, después de que la SHCP diera a conocer un recorte presupuestal de 31 mil 715 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda anunció este viernes un recorte al gasto público debido a la volatilidad internacional generada por la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea en el referéndum del jueves pasado.

Este recorte al presupuesto federal se suma al anunciado en febrero de este año por un monto de 132.300 millones de pesos, equivalente al 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Ante esta situación, el académico indicó que en lo que respecta al estado de Puebla, este se verá afectado muy poco a diferencia de otros estados del país, asimismo, reconoció que las medidas anunciadas por el gobierno de Puebla son las adecuadas para enfrentar la situación.

“A nivel promedio, a nosotros nos afecta más todo lo relacionado con Volkswagen porque sus ventas no son lo suficientemente buenas por la situación imperante en la planta”, apuntó.

Señaló que  la situación de la ensambladora se estará estabilizando en el 2017 como lo han anunciado los directivos. Asimismo, aplaudió el actuar del gobierno del estado al revisar el caso de los trabajadores: “el gobierno ha estado acompañando a la empresa y ha hecho bien”.

Aumento de precios y menor desarrollo económico ante volatilidad internacional

En lo que respecta al impacto en la economía mexicana por la separación de Inglaterra, dijo que resultará afectada con un aumento de precios y poco desarrollo económico.

Comentó que, aunque el impacto negativo será principalmente en Europa, así como en Estados Unidos, México sufrirá efectos por las relaciones que tiene con el mundo.

“De alguna manera, el sector de la manufactura es el que más lo va a resentir. México ya bajó su pronóstico de crecimiento del próximo año de 2.7 a 2.1 por ciento y para este año de 2.1 a 1.9 por ciento. Sin duda los efectos continuarán”, comentó.

Agregó que los efectos para México, son una mayor volatilidad en el tipo de cambio, ya que se pueden registrar movimientos de capitales, situación que se puede traducir en que el Banco de México pueda incrementar las tasas de interés de forma anticipada.