El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Gustavo Bojalil Garrido, señaló que el 40 por ciento de la ropa que se vende en el estado de Puebla proviene del contrabando, hecho que ha provocado pérdidas económicas para las  empresas afiliadas a la cámara.

En entrevista, tras la presentación del Consejo Consultivo de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana Puebla, Bojalil Garrrido explicó que, si bien han ganado terreno a la competencia, “la industria textil nacional continúa sin poder competir con la de China”.

Indicó que, a través de reuniones periódicas con sus asociados, así como visitas a los talleres de confección, buscan concientizar a los productores locales sobre los efectos negativos que acarrea el comercializar productos piratas.

El presidente de la Canaive afirmó que la organización se encuentra supervisando a las más de 700 empresas afiliadas para evitar que estén haciendo productos pirata.

"Estamos invitando a todos esos talleres que están formalizados y que se acercan con nosotros, a que no hagan productos piratas", dijo.

Comentó que ahora, con el cierre de alguna manera de los productos asiáticos, están viniendo a buscar empresas americanas a la industria poblana.

Incluso, dijo que, con el apoyo del gobierno del estado, la Canaive ha estado realizando viajes a diferentes países como Estados Unidos y España, entre otros, a promover el producto mexicano.

Explicó que si alguna empresa maneja productos sub-valuados, no son aceptados dentro de Canaive, no se les da trabajo, ni oportunidad alguna. No obstante "no podemos evitar que lo hagan, pero estamos haciendo nuestro trabajo", comentó.

"Como cámara estamos filtrando a todos nuestros asociados y a los talleres de confección para evitar que estén haciendo productos piratas", afirmó Gustavo Bojalil.

Recordó que de cada diez productos que se venden, cuatro son piratas, "ya le ganamos 20 por ciento, porque antes eran seis”, concluyó.

Instala Diseño textil de la Ibero su Consejo Consultivo

La Universidad Iberoamericana de Puebla instaló el Consejo Consultivo de Diseño Textil que está integrado por especialistas en moda y el diseño, empresarios y modistas que cuentan con la facultad de opinar sobre el desarrollo del diseño curricular del programa.

La coordinadora de la Licenciatura en Diseño Textil de la universidad, Ana Lucia Avendaño Fernández,  comentó que el consejo tiene la finalidad de generar nuevas formas de pensamiento a través de una visión real de la situación de la materia en México.

Entre los integrantes del Consejo Consultivo de Diseño Textil se encuentran Álvaro Delgado Sánchez, José González Quijano, Mariana Camarillo Quevedo, Jorge Plata, Carlos Villalobos, Richard Davis, Suad Aiza Yunes, Roberto Robie y Gustavo Bojalil.

En la Universidad Iberoamericana, los consejos consultivos son órganos creados para sugerir los medios que garanticen la calidad y pertinencia de los programas académicos y son una autoridad moral por su experiencia en el ramo”, detalló Avendaño Fernández.

La coordinadora agregó que el ingeniero en diseño textil  se encarga de desarrollar productos textiles en tres áreas: ropa y tela para ropa;  para vestir espacios; y para vestir medios de transporte.