La gente pobre es la que se verá más afectada por la alza de los energéticos como la luz y la gasolina, así lo consideró Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamérica Puebla. 

En entrevista, Fernández Font dijo que es notoria la disparidad de salario, riqueza y la división entre la gente que más tiene y gente que menos tiene y “como siempre, los que se verán afectados por el aumento es a la gente pobre”.

Consideró que, de las reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, “ninguna está funcionando, la reforma energética no ha funcionado, la reforma educativa, tampoco solo con ver todos los problemas que ha generado”, indicó.

El primer minuto del viernes subió nuevamente la gasolina Magna y Premium con un aumento de 24 y 34 centavos, respectivamente.

La gasolina Magna se ubica en 13.40 pesos por litro, mientras que la Premium en 14.37 pesos por litro. En cambio, el precio del diesel se mantiene en 13.77 pesos por litro.

Tras gasolinazo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los costos eléctricos para el sector industrial, comercial y doméstico subirán en este mes de julio a pesar de que el Gobierno Federal aseguró que las tarifas eléctricas disminuirían tras la aprobación de la Reforma Energética.

“Entonces la gran pregunta es: ¿Que está haciendo el Estado?, no parece que haya dado resultados claros positivos frente a eso”, cuestionó el rector de la Universidad Iberoamérica ante el panorama que vive el país.

Por ello es que la popularidad del Presidente de México ha caído hasta el suelo, algo que nunca se había visto “esto significa que prometió muchas cosas y no las ha cumplido”, enfatizó.

Llamo a que la sociedad siga demandando justicia por las cosas buenas “pero especialmente atendiendo esa necesidad de los más pobres que es donde más se ensaña la pobreza, la injusticia, la impunidad y la corrupción”, concluyó.

Ibero entrega más de 300 becas 

La Universidad Iberoamericana Puebla entregó más de 300 apoyos a jóvenes  provenientes de nueve estados de la República a través de su programa Becas Excelencia y Mérito Académico.

Durante la ceremonia, el rector Fernando Fernández Font destacó que formar parte de la institución jesuita no es sólo pasarles conocimientos a los estudiantes, sino atender todas las dimensiones del ser humano, a fin de que los egresados sean ciudadanos conscientes de la realidad.

“Ustedes son significativos porque ya tienen una trayectoria. Los estamos reconociendo con una beca que se han ganado porque han sido responsables y han respondido a las exigencias académicas. Entran a una universidad viva, en transformación y crecimiento físico”, apuntó.

Asimismo, exhortó a los jóvenes a no perder el sentido de la gratitud, dijo que si hoy los estudiantes pudieron recibir la beca es por que existe mucha gente que les da el soporte necesario para salir adelante.

Precisó que cada vez es más difícil la situación económica del país, cada vez más gente está pidiendo becas, pero cada vez menos gente quiere ayudar; entonces -llamó- no perder el sentido de gratitud. "Hoy ustedes están recibiendo algo, cuándo lo van a devolver", los interrogó.

“Nuestra sociedad está llena de hombres y mujeres “buenos” que no se tocan el corazón para explotar, llenar sus bolsillos de dinero sin importarles al que está lado muriendo de hambre, para ser corruptos, engañar, salvarse y mantenerse en la impunidad”, explicó.

En ese sentido, dijo que la Ibero busca gente, responsable,  comprometida con su propia sociedad, ciudadanos críticos y consientes de la realidad e interesados por ella.

Por último, convocó a los becados a prepararse más allá, pues de lo contrario, si no están a la altura de los tiempos les advirtió que lo van a sufrir mucho en el campo laboral.