José Antonio Cisneros Tirado, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, informó que los latinos representan 27.3 millones de votos en la elección presidencial de los Estados Unidos, lo que podría ser la determinante para la contienda en aquel país.

 


 

Al presidir la mesa de análisis “Situación del proceso electoral de los Estados Unidos”, detalló que el número de electores latinos  representa el 11.3 por ciento de la población.

“Este sector de la sociedad, se ha convertido en la minoría más numerosa para el vecino país del norte, la mayoría de los votantes se concentra en estados como California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida, Illinois y Nueva York”, comentó.

Cisneros Tirado dijo que en esta ocasión, de acuerdo a muchos estudios, el voto latino va a ser determinante. Indicó que esto es debido al tipo de campaña que han desarrollado los republicanos “el impulso al registro y la participación política de millones de latinos que antes estaban en las sombras, los han motivado a registrarse como votantes”.

A su vez, José Luis García Aguilar, académico del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, consideró que en Estados Unidos no solo se decide un presidente, sino también el sentido político de su crecimiento y relación con el mundo. 

En su intervención, Ted Kahn, profesor de intercambio de la Ibero, indicó que Hilary Clinton representaría la continuidad de las políticas exteriores del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pues dijo que apoyaría el consenso de libre comercio y las alianzas entre los países.

Sin embargo, mencionó que durante el proceso electoral, Clinton se ha visto obligada a proponer la contratación de más burócratas para las oficinas encargadas de vigilar los acuerdos de comercio, “Hilary Clinton cree en el libre comercio, no la veo tomando medidas limitantes para cambiar las líneas en esta materia”, comentó.

Al comparar los candidatos, señaló que Donald Trump está tratando de desmantelar los fundamentos de dicho consenso de política exterior, pues a pesar de que ha sido el candidato que más atención a tenido en América Latina, las propuestas en su discurso hacia México serían perjudiciales para las relaciones políticas y económicas.

Por su parte, Luis Ochoa Bilbio, doctor en Sociología por la UAP, reiteró que de ser favorecido Donald John Trump por el voto popular, la opinión pública mexicana cambiaría su perspectiva con respecto al gobierno estadounidense, así como las negociaciones que pudieran darse.

“Con Trump nos damos cuenta de su poco interés en la política exterior, ni siquiera los más conservadores y o los más recientes del propio partido republicano lo apoyan porque su propuesta va en contra de las principales propuestas de su partido, que es promover el libre comercio internacional”, comentó.

Los especialistas destacaron que un triunfo de Donald Trump podría empoderar y validar expresiones de grupos xenofóbicos y racistas de extrema derecha.

Las elecciones de EU

Las elecciones para el sucesor de Barack Obama, están programadas para el martes 8 de noviembre de 2016. El límite de periodos establecidos en la Vigesimosegunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos evita que el presidente en ejercicio, Barack Obama, sea elegido para un tercer periodo de gobierno.

Candidatos: El Republicano Donald Trump y la Demócrata Hilary Clinton.