Más de mil trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) están siendo acosados para abandonar sus puestos, aseguró Jorge Rosas Yáñez, dirigente sindical, al acusar a la SEP por omisión.
El catedrático e integrante del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Satcobaep), afirmó que los conflictos continúan al interior de la institución educativa.
Responsabilizamos a la SEP por omisión en el conflicto en el Colegio de Bachilleres, ya que no hacen nada por frenar los abusos de personas que se ostentan y dicen ser protegidos por el gobierno del Estado.
De este modo. culpó al empleado Melitón Águila, de amenazar a sus compañeros con despedirlos, por lo que exigió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) cederle la toma de nota a los trabajadores del Satcobaep.
Y es que aseguró toda vez que ya no hay representación sindical, luego de que la más reciente se venció en 2015.
De este modo pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hacer mesas de diálogo.
Estamos siendo hostigados y amenazados con el despido por el director del área jurídica del plantel, dijo al detallar que el pasado 30 de septiembre en reunión con el Director General del COBAEP José Antonio Gomez Mandujano se llegó al acuerdo que no se iba a meter en la vida sindical.
Lo cual no ha resultado cierto, más por el contrario (sic), señaló al acusar a Melitón Águila Morales, de intimidar a trabajadores del plantel 21 del COBAEP.
Les dijo que desde esta semana comenzarán los despidos en diferentes centros de trabajo, aseguró.
El responsable del área jurídica en lugar de velar por los derechos de los trabajadores, amenazó que todo aquel que esté en contra del líder charro Ricardo Ordaz que se despida del Colegio de Bachilleres, advirtió el líder sindical.
Señaló que llama la atención que Morales se ostente como director jurídico, cuando tal puesto no fue otorgado por la nueva dirigencia sindical.
Acusamos que esta ola de violencia y terrorismo laboral, los trabajadores del COBAEP la vienen padeciendo desde que decenas de empleados decidieron defender sus derechos con el nombramiento de un nuevo secretario general, responsabilidad que recayó en el maestro Jorge Rosas Yáñez, dijo.
Por esta razón exigimos al ex secretario sindical Ricardo Ordaz que deje de solapar a Melitón Águila Morales, quien usurpa funciones como director jurídico.
Afirmó que probaron que este personaje no cuenta con título profesional como Licenciado en Derecho, al igual que muchos de los incondicionales de Ricardo Ordaz, quienes han violentando la propia reforma educativa que no permite la permanencia en el sistema sin tener una carrera profesional terminada.
Asimismo hacemos la advertencia que tampoco estamos dispuestos a permitir que se nos sigan pisoteando nuestros derechos humanos y laborales por un grupúsculo a fin al gobierno estatal, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública.
Por lo anterior demandamos a las autoridades estatales interponer una mesa de diálogo con el Gobernador entrante y saliente para frenar más abusos al interior del COBAEP, así como una vida laboral conforme a derecho.
Rueda de prensa del #COBAEP, vía @mireyanovo pic.twitter.com/eMR2Mbh3N2
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 7 de septiembre de 2016
Además señaló que hace unas semanas un grupo los agredió por evidenciar las irregularidades con que opera el organismo sindical del COBAEP, que se niega a entregar la dirigencia para no perder sus beneficios.