Tras firmar un convenio de colaboración con el Congreso del Estado, mediante el cual la Universidad de las Américas Puebla otorgará 10 becas del 95 por ciento a alumnos de elevados promedios y escasos recursos, el rector de la casa de estudios, Luis Ernesto Derbez Bautista, indicó que la educación es un bien público que requiere apoyo.
Durante el evento realizado en el salón de plenos, con la presencia de legisladores y alumnos de centros escolares y escuelas públicas, el rector indicó que no puede separarse el concepto de educación entre pública y privada.
“La educación es un bien público y lo ofrezca una institución pública o privada no hace diferencia, lo que se hace es crear las condiciones para que la sociedad sea cada día mejor”.
“Sin educación un país o un estado no sirve de mucho, perdería la capacidad para innovarse, desarrollarse y crecer”.
Derbez Bautista sostuvo que si no se respalda la educación se pierde la presencia, y aclaró que en el caso de la Universidad de las Américas que encabeza tiene presente que se trata de un bien público, que no es diferente por estar en una universidad pública o privada.
Resaltó el papel de los maestros, que han entregado su vida para que los jóvenes puedan mejorar su situación personal, de conocimientos, pero también de posibilidades y oportunidades en el futuro.
Reconoció que la Universidad Autónoma de Puebla tiene un alto nivel de excelencia pero no cuenta con la capacidad para atender a toda la población, y la UDLAP juega un papel social.
Destacó que el 41 por ciento de la población estudiantil de la casa de estudios cuentan con algún tipo de beca.
Señaló que los aspirantes que no logren la beca por medio del Congreso pueden tener otro tipo de incentivo y la casa de estudios estará atenta de los casos especiales.
Respaldo del congreso
Ante estudiantes de nivel preparatoria de los Centros Escolares Gregorio de Gante y Raúl Velasco, el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que para el congreso es un honor seguir estrechando lazos de vinculación con la UDLAP, porque más allá de otorgar becas, esta acción será una oportunidad para mejorar la calidad de vida de jóvenes que se esfuerzan por salir adelante.
Asimismo, anunció que con la finalidad de mejorar la eficiencia del Legislativo, anunció que otra parte de este convenio incluye apoyos financieros para estudios de posgrado para las y los colaboradores, así como cursos intensivos de inglés.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Fiscalización, Patricia Leal, resaltó que la única condición de las becas es mantener la calidad académica durante el tiempo que realicen sus estudios. Además, compartió que cerca del 20% de los integrantes de esta legislatura pudieron estudiar gracias a una beca, “hoy queremos contribuir con esta gestión, agradezco la generosidad de la UDLAP, porque es claro que cuando sociedad y gobierno unen esfuerzos hay beneficios como éste”.
Con la presencia de las Vicerrectoras de la UDLAP, Cecilia Anaya y Mónica Ruiz, el Presidente de la Comisión de Educación, Cirilo Salas, puntualizó que estos convenios son una evidencia que corrobora la suma de voluntades, ya que la importancia de las becas va más allá de la dotación económica, es lograr la trascendencia en el desarrollo del estado y el bienestar de la sociedad.
La firma de estos convenios permitirá otorgar 10 becas del 95% para estudiantes de nuevo ingreso, 5 becas entrarán en vigor en primavera de 2017 y las otras 5 para otoño del mismo año. Estas abarcan licenciaturas como Biología, Bioquímica Clínica, Ciencias de la Nutrición, Ciencias Farmacéuticas, Ciencia Política, Comunicación e Imagen, Danza, Física, entre otras. Además, se establece un apoyo financiero que va del 30 al 40 por ciento de becas para Legisladores y personal administrativo que desee cursar licenciaturas y maestrías de nuevo ingreso.
Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes se encuentran: ser mexicano y originario del Estado; contar con certificado o estar cursando el nivel medio superior en una institución pública; acreditar un promedio mínimo de 8.5, no tener ninguna otra beca y no estar cursando otra licenciatura. La convocatoria se publicará este 8 de octubre en los portales web del Congreso y la UDLAP.
El evento contó con los legisladores Silvia Tanús, Pablo Montiel, Francisco Rodríguez, Mario Rincón, Rocío Aguilar, Francisco Huerta, Germán Jiménez, Evelia Rodríguez, Daniel Hernández, Maiella Gómez, Julián Rendón, Ignacio Alvízar, Pablo Rodríguez, Lizeth Sánchez, Marco Rodríguez y Otilio Hernández.