Al corresponder el apoyo de la comunidad universitaria para su probable reelección, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que será respetuoso de los tiempos no escritos para continuar al frente de la institución.

Entrevistado al concluir el acto protocolario del encendido del árbol navideño –de 45 metros de altura- e iluminado con más de 250 mil luces led en el Complejo Cultural Universitario (CCU), Esparza Ortiz, no desestimó la idea de reelegirse ante el apoyo de la comunidad UAP.

Fotogalería

Con una sonrisa, el administrador de la Universidad Autónoma de Puebla, aseveró que será respetuoso de los tempos para tomar la decisión que lo mantenga un periodo más en la rectoría.

En este crecimiento de la universidad también estamos haciendo énfasis en respetar los tiempos y los procedimientos”, declaró.

Alfonso Esparza Ortiz, insistió que siente el apoyo y cariño de todos los universitarios en cada una de las actividades emprendidas al seno de la UAP.

Mientras tanto, al referirse a las festividades navideñas que se aproximan, agradeció a la comunidad laboral, académica y estudiantil el trabajo realizado durante este, para que la BUAP siga avanzando en su desarrollo.

Uso de tecnología de punta

El rector detalló que en esta ocasión el árbol con sus luminarias están conectados al piano cósmico creado por los investigadores de la Facultad de Física de la UAP, quienes mantienen una estrecha relación con sus pares que trabajan en el Proyecto ALICE, desarrollado en Suiza.

La iluminación del árbol, cuando los focos se prendan y apaguen, será idéntica a la caída de partículas que arriban a la superficie de la Tierra, provenientes de diferentes partes de la Vía Láctea.

Asimismo, la idea es para conectar los festejos navideños, la ciencia, y las personas lleguen a admirar el pino cósmico desde el CCU.

El árbol fue plantado en la explanada del Complejo Cultural Universitario, anexo al auditorio principal.

Para esta Navidad y año nuevo, instalamos el árbol con la novedad que está conectado al piano cósmico que percibe las partículas al caer en la superficie terrestre; eso permite que enciendan las luces. Esta demostración de tecnología es solo una señal de lo que realizan los investigadores de la máxima casa de estudios del estado”, especificó el rector.

La energía que alimenta al árbol es un invento creado por los investigadores de la UAP para entregarle al gigante una estatura mayor a los 45 metros, al tiempo de ser socialmente responsable.

Rescata BUAP 50 mdp

Alfonso Esparza, indicó que la rectificación en el presupuesto asignado a educación superior, particularmente del Fondo de Reformas Estructurales, en donde se lograron reponer 600 millones de pesos a nivel nacional, logró disminuir el impacto para la máxima casa de estudios.

Cabe mencionar que el recorte presupuestal que enfrentará la UAP el siguiente año será de de 350 millones de pesos, lo que significa 50 millones de pesos menos de lo previsto originalmente.

Destacó que buscará compensar el recorte a través de fondos concursables, como los de apoyo para cuerpos académicos, para medidas de crecimientos, de ampliación de matrícula y de cobertura.

El espectáculo

Previo a la iluminación del pino, la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma de Puebla presentó una puesta en escena para evitar los miedos en el periodo navideño, además la banda de música tocó canciones alusivas al mes navideño que se aproxima.

El rector deseó una excelente Navidad y un próspero 2017 al público que colmó el CCU para ver al gigantesco pino iluminado.