Los índices educativos en territorio nacional se incrementarán a través de la puesta en marcha de una red de docentes para mejor el desempeño de los alumnos en las pruebas de Pisa que, en México, arrojaron que en lectura, matemáticas y ciencias menos del uno por ciento de los alumnos obtuvieron niveles de competencia en excelencia.

El director general académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, Gonzalo Inguanzo Arteaga, ponderó que la red de catedráticos garantizará la obtención de mejores calificaciones por parte de los estudiantes.

Consulta la galería de imágenes

Al concluir la inauguración de Expo IBERO Otoño 2016, Inguanzo Arteaga destacó que la existencia de escuelas con buena calidad en el sector público y privado, requiere de un trabajo conjunto con académicos para consolidar y mejorar la formación de los profesores.

Subrayó que los resultados de rezago de la prueba Pisa 2015 reflejan que en los últimos 16 años, México ha avanzado muy poco en comparación con países de Europa y Asia  o de algunos Latinoamericanos.

“Si queremos sentir un poco de sosiego pudiéramos decir que mejoramos un poco en matemáticas. Sin duda alguna necesitamos que en el país se tome o lleven a cabo acciones que permitan que, tanto a nivel público o privado, se dé un proceso de aprendizaje mucho más efectivo a los estudiantes”.

Al referirse a un posible error en la reforma Educativa, Inguanzo Arteaga destacó que se está trabajando en la eficiencia, pero aclaró que los resultados se comenzarán a ver a mediano plazo.

“Hoy en día podemos encontrar otros indicadores que nos hablen de un avance, pero en éste todavía no hemos logrado tener resultados como lo que esperaríamos”.

Destacó  que no existen muchas diferencias entre los conceptos que se manejan en la educación privada y pública, aunque reconoció que las instituciones privadas se han mantenido ubicadas en  mejores estándares.

Recordó que México está muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo

Presentan proyectos

La UIA presentó más de 800 proyectos de investigación aplicada, desarrollados por alumnos y académicos durante el periodo Otoño 2016, encaminados a atender y resolver algunas problemáticas sociales.

Proyectos de vivienda ecológica, productos a base de reciclado de papel, generación de biocombustibles, textiles amigables con el ambiente, técnicas de reutilización de materiales, procesos para reducir la contaminación y elementos para apoyar a personas discapacitadas, son parte de las propuestas que se presentaron en la Expo Ibero 2016.

Gonzalo Inguanzo Arteaga, titular de la dirección Académica de la Universidad Iberoamericana, destacó que los proyectos corresponden a estudiantes y académicos de 32 disciplinas que, en diferentes casos, se unieron para atender de forma conjunta un problema social.

El académico ponderó que en el campus Puebla, la Expo Ibero tiene más de 20 años realizándose y siempre ha cumplido con el objetivo de dar a conocer los proyectos desarrollados por sus estudiantes a través de los cuales ponen en marcha los conocimientos aprendidos en clase para la solución de problemas sociales.

“Desde primer semestre hasta el octavo, los estudiantes buscan aplicar sus conocimientos en proyectos concretos para solucionar algún problema social; la mayoría de esos proyectos son de semestres avanzados; los objetivo son múltiples: el primero es mostrar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los proyectos que estamos implementando y, al mismo tiempo, unir esfuerzos para atender problemas comunes”.

Inguanzo Arteaga indicó que en la UIA se busca que estos emprendimientos se conviertan en realidad para que atiendan problemas concretos en las  áreas de arte, diseño, ingeniería, arquitectura, nutrición, diseño industrial y otras asignaturas.

“Existen muchos proyectos que se desarrollaron a partir de una vinculación directa con empresas que se acercan a la universidad, nos presentan una problemática y nosotros le proponemos una solución; a otros alumnos, les damos la posibilidad de que entre compañeros se puedan unir para dar seguimiento a diferentes ideas y propuestas”.