En los próximos 4 años el presidente Donald Trump va a tratar de expulsar a todos los indocumentados con o sin antecedentes penales, y estamos hablando de 11 millones de los cuales 3 millones no son mexicanos, declaró Werner Voigt, profesor investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

Y causa de ello, es que México va a tener un enorme problema para atender las necesidades de los indocumentados deportados al país. Por lo tanto, explicó que Estados Unidos está cambiando paradigmas para entablar sus programas de política internacional con México y utilizar una forma agresiva para dialogar con sus pares y la deportación de los indocumentados.

Las autoridades norteamericanas de migración tienen la orden de deportar a todos los indocumentados que han cruzado la frontera de México con los Estados Unidos de manera inmediata.

Agregó que en los últimos 12 meses la migra en los Estados Unidos logró arrestar a 400 mil personas, en donde 220 mil de ellos no fueron mexicanos, sino de otros lugares de Centroamérica, Irán, Pakistán Argentina, Brasil y Somalia, entre otras naciones.

Señaló que si los Estados Unidos van a expulsar a todos estos extranjeros a territorio mexicano, esta acción verdaderamente va a ser una absoluta violación del derecho internacional privado que prohíbe en deportaciones, la expatriación de una persona a un tercer país.

Reiteró que las personas deportadas deben ser regresadas a su país de origen, por lo que el intento del General John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos es totalmente ilegal.

Werner Voigt, manifestó que en Internet está apareciendo una nueva página a través de la cual se exhorta a los ciudadanos de los Estados Unidos a denunciar la presencia de indocumentados en sus ciudades y a cambio de ello, está ofreciendo una remuneración por cada denuncia que hagan para la aprehensión de un indocumentado.

Dijo que prácticamente con esta acción se tiene una cacería de brujas comparable con la actuación de las autoridades de la Alemania Nazi, pero con la diferencia de que en Estados Unidos ahora son perseguidos los mexicanos por esa nefasta política de Donald Trump”.

Abundó que con esta iniciativa del presidente de los Estados Unidos, se van a registrar redadas masivas y ya está autorizada también la contratación de 15 mil elementos adicionales a la migra y patrulla fronteriza para radicalizar la persecución de indocumentados.

Destacó que en estos momentos “la migra cuenta con 20 mil elementos y va a agregar 10 mil elementos más para cumplir con sus promesas de campaña.

Acotó que cerca del 25% de los 6 millones de indocumentados que no cuentan con antecedentes penales, se verán afectados por las iniciativas de Donald Trump.

Por último dijo que México en estos momentos no cuenta con los recursos adicionales para cubrir todos los gastos necesarios para mantener la estabilidad del país y su progreso.