A un año del sismo de 7.1 grados, en Pilcaya, la comunidad más cercana al epicentro, se han reconstruido 3.6 escuelas cada 24 horas, con una inversión de 1 mil 339 millones de pesos y estrictos estándares de calidad. La primera de las instituciones terminada, en 111 días, fue el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, de Izúcar de Matamoros.
El temblor, uno de los más fuertes en el estado de Puebla, dejó como saldo 2 mil 272 escuelas dañadas en diversos grados y 472 mil 640 alumnos afectados, quienes tuvieron que ocupar otros espacios temporalmente e incluso aulas móviles.
De acuerdo con datos del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), 77 planteles tuvieron daños graves, 585 medios y 1 mil 610 menores. La reconstrucción inició 120 horas después de que se registrara el sismo y la primera escuela, el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, se terminó 111 días después.
Entre los municipios a los que se destinaron mayores recursos para la rehabilitación de sus espacios educativos se encentran Puebla, con 256.4 millones de pesos; Izúcar de Matamoros, con 159.8 millones; Atlixco, con 107.8 millones; Chietla, con 92.7 millones y Acatlán de Osorio con 38.5 millones.
Las obras terminadas por parte del Capcee suman 1 mil 332 de 2 mil 272, lo que representa 3.6 escuelas rehabilitadas en promedio en un lapso de apenas 24 horas, mientras que los recursos ya ejercidos con ese fin son 1 mil 332 millones de pesos diarios, lo que equivale a 3.36 millones de pesos día.
La inversión equivale a lo ejercido por el organismo en los cuatro años anteriores. Tanto los montos de inversión como la celeridad de los trabajos han sido reconocidas por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).
Regreso a clases
Así, a un año de este temblor, se han reconstruido las escuelas que resultaron más dañadas, como las de Pilcaya, Tianguismanalco, Izúcar de Matamoros y Chietla, además de que se han rehabilitado otras en comunidades de la Mixteca y la capital del estado para el regreso seguro a clases de miles de alumnos.
En Tehuitzingo, por ejemplo, el director de la Primaria Cuauhtémoc, Gaudencio Guevara Calixto, manifestó que esta escuela fue reconstruida por completo tras el sismo; su población es de 300 alumnos, provenientes de distintas comunidades de la zona.
Ximena, quien es alumna de sexto grado, expresó que ahora se siente segura en su nueva escuela, misma que incluso calificó como “bonita y bien equipada”.
Tanto el director, como la alumna, coincidieron en señalar que la seguridad es un punto vital para ellos, “además de que tenemos equipo y mobiliario nuevo” para una mayor eficacia en las clases.