Al asistir como invitado especial a la Universidad de las Américas Puebla, Héctor Samuel Torres Ulloa, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, presentó ante estudiantes de la facultad de derecho su cátedra titulada “Tribunal de Justicia Administrativa, Sistema Nacional Anticorrupción”.
El magistrado presidente inició su cátedra con una cronología del Sistema Nacional Anticorrupción, las disposiciones legales vinculadas con el SNA, instancia de coordinación entre distintas autoridades federales y locales que tienen por objeto combatir eficazmente a la corrupción y que está integrado por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas Locales Anticorrupción.
Sostuvo que el SNA también cuenta con una Secretaría Ejecutiva y una Comisión Ejecutiva y que desde el 2015, cuando la Cámara de Diputados aprobó una nueva propuesta de reforma constitucional, se crearía un “nuevo entramado institucional y normativo” llamado Sistema Nacional Anticorrupción, apuntó.
Expuso que dicho entramado fortalece la coordinación institucional entre sus integrantes, ataca a la corrupción desde sus causas, garantiza el acceso a la información y la transparencia de las acciones del gobierno, y promueve la fiscalización oportuna del gasto público, puntualizó.
Al referirse a la función del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, explicó que es un órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena, que forma parte del SNA con autonomía presupuestal.
Además de contar con salas especializadas que resuelven faltas administrativas graves, investigadas y substanciadas por la Auditoría Superior de la Federación ASF y los órganos internos de Control OIC, impone sanciones a los servidores públicos y particulares, personas físicas o morales.
El magistrado Torres Ulloa, enumeró el paquete de reformas anticorrupción que rigen al día de hoy este sistema; la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el Código Penal Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Finalmente, documentó a los alumnos presentes sobre la situación actual de los sistemas locales anticorrupción, su armonización legislativa y la conformación de los Sistemas Estatales Anticorrupción, hizo una reflexión para quienes forman parte de él, y que desde el 2015 se apuntaló gracias al esfuerzo ciudadano y las instancias que hoy lo conforman, siendo un sistema que se encuentra en vías de maduración, vaticinó.
Al recibir el reconocimiento por su participación en esta cátedra académica, Alejandro José Ramírez López, profesor de la facultad de derecho de la UDLAP y coordinador de esta materia, agradeció la presencia de Héctor Samuel Torres Ulloa, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.