Derivado de las malas condiciones meteorológicas, vientos fuertes en la zona  de Cabo Cañaveral, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos —NASA—; pospuso el lanzamiento del cohete en el que se encuentra depositado el AzTechSat-1, proyecto desarrollado por investigadores y alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y apoyo de la Agencia Espacial Mexicana.

La NASA, al determinar retrasar para este jueves 5 de diciembre a la misma hora, 11. 29, tiempo del centro de México, para que la Space Launch Complex 40 (SLC-40) desde Cabo Cañaveral, Florida, lance el histórico nano satélite, puntualizó, preserva el trabajo realizado por la UPAEP.

El director científico del proyecto de la UPAEP, Héctor Simón Vargas Martínez, subrayó que la NASA prefirió posponer el lanzamiento para evitar problemas de ubicación del nanosatélite, se queme y no se cumpla con las metas.

“El cohete de la NASA es de recuperación, ante los fuertes vientos y posibilidades de lluvia en el trayecto, se decidió posponer el lanzamiento; tras su salida, el cohete regresa y ante los fuertes vientos, se decidió posponerlo”.

Precisó que el AzTechSat-1 desarrollado por la UPAEP es parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (Commercial Resupply Services)  CRS-19 de la empresa SpaceX.

El nanosatélite, explicó será entregardo a la nave espacial Dragon, a través del cohete Falcón IX, que incluye experimentos científicos, suministros y equipos tecnológicos.

Cita con el espacio

Vargas Martínez indicó que, después de que despegue el cohete, será en dos o tres días, cuando la cápsula Dragon expulsará el nanosatélite que mide 10 centímetros cúbicos, con un peso de un kilogramo en la Estación Espacial Internacional.

Precisó que el comienzo de la vida espacial será para realizar una prueba tecnológica que valide la comunicación entre el AztechSat-1 y la constelación de satélites de comunicaciones del grupo GlobalStar para que a mediano y a largo plazo, mejore el control y operación de picosatélites.

El desarrollo del AzTechSat-1, reiteró se transformó en la realidad con un equipo multidisciplinario de alumnos y profesores de la UPAEP, asesorados por  mentores especialistas de la Agencia Espacial Mexicana y NASA.

El AztechSat-1, refrendó, es el primer satélite mexicano que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México

"El proyecto obtuvo financiamiento parcial del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Agencia Espacial Mexicana, a partir de una rigurosa selección, después de haber competido con otros proyectos que participaron en una convocatoria pública y abierta”.

Recordó que el desarrollo comenzó en julio del 2017, cuenta con la misión principal de establecer una comunicación con la constelación de satélites de GlobalStar para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.

Valoró que el AztechSact-1 generará un nuevo movimiento en la era espacial en México por tratarse de un proyecto conformado totalmente por estudiantes mexicanos de la UPAEP.