Ante la emergencia sanitaria que se vive en México por el coronavirus, la Universidad Iberoamericana de Puebla anunció una serie de medidas para aminorar el golpe económico entre sus estudiantes, al mismo tiempo destacó el esfuerzo de toda la comunidad por mantener las actividades académicas a través de las tecnologías.

Además de mantener los costos de colegiaturas en lo que resta del año, la institución jesuita anunció un descuento del 10 por ciento en el mes de abril a todos sus estudiantes que se encuentren al corriente en sus pagos, incluyendo a quienes gozan de una beca u otro tipo de descuento.

En un comunicado de prensa se informó que los apoyos se aplicarán “de manera inmediata para apoyar la economía de nuestros estudiantes y sus familias; estas medidas son válidas por igual para los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado”.

Y agrega que ya se estudian las opciones para evitar la deserción escolar, mismas que se aplicarán para los períodos de Verano y Otoño 2020.

La crisis sanitaria por el Covid 19 demandará de todos los integrantes de la sociedad mexicana reajustes mayores, sacrificios, acciones emergentes y pondrán a prueba nuestra capacidad de resiliencia”, reconoce la Ibero.

La institución también reconoce la importancia de mantener los sueldos de sus colaboradores como parte de su compromiso social: “Somos una universidad que no persigue fines de lucro ni recibe subvenciones externas, y durante la actual contingencia sostiene sus responsabilidades económicas con toda su planta de trabajadores y colaboradores, docentes de asignatura y proveedores, en lo que se invierte la mayor parte de los ingresos que recibimos, como una firme expresión identitaria de compromiso con la sociedad”.

Asimismo la Universidad Iberoamericana Puebla, al cumplir una semana de su migración virtual, agradeció el esfuerzo de “estudiantes, docentes, integrantes de nuestros departamentos académicos, equipos de soporte tecnológico y administrativo, y a cada uno de los colaboradores de la IBERO Puebla en general, por los esfuerzo de todo tipo realizados para llevar adelante nuestro servicio educativo sin detrimento de nuestro compromiso con una calidad académica entendida como pertinencia social”.

Finalmente envió un llamado a la comunidad: “Suscribimos y reiteramos nuestro llamado como Universidad Jesuita a atravesar esta crisis con una actitud de empatía, colaboración y solidaridad, especialmente con los más vulnerables; y a aprovechar este momento excepcional como una valiosa oportunidad para hacer balance de nuestro orden de cosas y operar los cambios profundos que sean necesarios para abrir mayores espacios para la esperanza y la dignidad para todas y todos”.