Luego de que en días pasados el gobierno federal publicara un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se declaró a la pandemia de coronavirus como emergencia sanitaria, y con ello se ordenara la suspensión de clases, la incógnita entre los padres de familia es si debe realizarse el pago de las colegiaturas.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado en el que apuntó que pese al decreto presidencial, este no elimina la obligación del pago de colegiaturas, debido a que la contingencia esta denominada como causa de fuerza mayor, es decir, los proveedores –en este caso escuelas privadas- no pueden seguir dando clases presenciales. 

Al respecto, el titular de la Profecto, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que es conveniente que escuelas y padres de familia concilien y acuerden condiciones de flexibilidad para poder hacer los pagos correspondientes –sobre todo de los meses de marzo y abril-. 

Reiteró que la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a una fuerza mayor, sostuvo que incluso hay instituciones educativas que han optado por dar clases en línea.

Agregó que se debe tratar este tema escuela por escuela, incluso se debe atender las situaciones particulares de cada alumno. Algunos colegios cuentan con páginas de internet en la que se puede realizar esta conciliación y evitar la movilidad de las persona.